Ejército Nacional está en proceso de incorporar 20 mil hombres a sus filas

La convocatoria inició el 1 de mayo e irá hasta el 4 de junio y se realiza en 12 zonas de reclutamiento, en los 60 distritos militares que hay en todo el país.

Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia vigilan durante una operación para erradicar cultivos de hoja de coca cerca al municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia vigilan durante una operación para erradicar cultivos de hoja de coca cerca al municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este 1 de junio, el Ejército Nacional, por medio del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, anunció que incorporará a sus filas a 20 mil hombres desde los 18 hasta los 23 años para que presenten el servicio militar.

La convocatoria inició el 1 de mayo y estará abierta hasta el 4 de junio, se realiza en las 12 zonas de reclutamiento, en los 60 distritos militares que hay en todo el país.

Según el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, los jóvenes que sean declarados aptos y se incorporen al servicio, “recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30 por ciento del salario mínimo mensual vigente”.

Además, quienes ingresen a las filas del Ejército se verán beneficiados con la cotización en fondos públicos y privados de cesantías y pensión y serán priorizados en políticas de generación de empleo y formación laboral productiva por parte del SENA.

También tendrán acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario, recibirán los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde prestarán el servicio militar y el regreso a su casas. También recibirán dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo.

“El llamado es para los jóvenes que no estén exonerados en las disposiciones de la mencionada Ley, a que cumplan con este deber ciudadano de trabajar y aportar al país, a través de acciones que generen seguridad, protección y fortalezcan las vías de una mejor calidad de vida y desarrollo del país.

Según el Ejército, los 20 mil hombres incorporados “apoyarán las labores de la conservación del medio ambiente y brindarán atención humanitaria a la población en el marco de la pandemia”

Además, desarrollarán “tareas administrativas y se encargarán de defender la soberanía, independencia y el orden constitucional del país”.

Recientemente, el Gobierno de Iván Duque anunció que los miembros de la fuerzas públicas serán priorizados en la vacunación contra el covid-19 - un beneficio adicional a ser parte del Ejército-.

Por eso, el pasado 31 de mayo soldados de la Quinta Brigada y Segunda División del Ejército Nacional, iniciaron el proceso de vacunación contra el covid-19 con la aplicación de la primera dosis del biológico Pfizer. En esta primera jornada, se destinaron 1.170 vacunas que se distribuyeron en el departamento de Santander, para inmunizar a los soldados que hacen parte de esta Unidad Operativa Menor.

En cumplimiento con la etapa tres, para esta primera jornada fueron entregadas en Bucaramanga 480 dosis, 294 en Barrancabermeja, 150 en Cimitarra, 126 en San Vicente de Chucurí y 120 en Socorro. La próxima jornada de vacunación está enmarcada en la entrega de biológicos que realice el ente territorial de salud.

Con este proceso se garantiza la protección del personal militar que diariamente realiza labores de protección y salvaguarda del Estado y sus recursos, que se traduce en el bienestar y seguridad de la población, la soberanía y el territorio, para de esta manera continuar garantizando el cumplimiento de la misión constitucional.

SEGUIR LEYENDO