Condenan a hombre que abusó y embarazó a su hermanastra de 10 años en el Tolima

Por este caso también fueron capturados otros dos hombres y la madre de la menor, quien, al parecer, permitía los abusos contra la niña desde que tenía 8 años.

Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.
Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.

Un juez de conocimiento condenó a un hombre de 45 años a 25 años privado de su libertad en centro carcelario luego de que esta persona aceptara su responsabilidad por haber abusado sexualmente de su hermanastra menor, una niña de 10 años a quien, además, dejó embarazada.

Estos hechos sucedieron en el municipio de Purificación, Tolima, desde el año 2018, pero el caso se empezó a investigar en el mes de diciembre de 2020. El hecho queda en manos de las autoridades cuando se sabe que la menor está en estado de embarazo y, posteriormente, cuando tiene al bebé, a quien se le realiza una prueba de ADN.

Esta prueba de ADN fue la prueba clave de la Fiscalía contra el acusado de abusar sexualmente de la menor, puesto que se demostró que el hermanastro de 45 años, era el padre del recién nacido. “En el curso del proceso se obtuvo abundante evidencia y el resultado de la prueba de ADN practicada al hijo de la niña agredida, en el que se determinó la paternidad del hermanastro”, detalló la Fiscalía en la audiencia en contra del sujeto.

La investigación inició a mediados de diciembre de 2020, cuando la menor dio a luz y se señaló al padrastro o a un trabajador de la finca en donde vivían de ser los responsables del abuso, pero finalmente la prueba de ADN acabó con la condena del hermanastro de la niña.

Sin embargo, las autoridades también capturaron a un joven que sería el sobrino del hoy sentenciado, de 19 años, a un vecino de 68 y a la madre de la menor, pues se cree que la niña fue víctima de abusos sexuales por parte varias personas con el consentimiento de su progenitora.

En diciembre de 2020, quien dio a conocer el aberrante caso fue el gobernador del departamento Ricardo Orozco Valer, quien informó que, al parecer, la menor de edad, que vive en una finca de Prado, municipio del suroriente del departamento, fue víctima de abusos desde los 8 años, hasta que quedó embarazada y las autoridades entraron en el caso.

En ese entonces, la niña permanecía en el centro médico donde dio a luz y luego sería acogida por el ICBF. Precisamente, de acuerdo con El Heraldo, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Tolima, Óscar Ríos informó que una vez la menor fuera dada de alta del centro hospitalario en donde está recibiendo atención, ella ingresará a un internado para madres, para que desde allí se agilice toda la investigación y se dé su proceso de restablecimiento de derechos como menor de edad.

Es una situación muy triste, tuvo un abuso sexual en su propio medio familiar. Inicialmente fue atendida por el centro zonal de Purificación y después fue a uno de nuestros internados, uno para madres gestantes. Cuando salga del hospital será recibida nuevamente en esta modalidad de internado”, así lo dio a conocer el encargado del ICBF del departamento.

Efectivamente, la menor fue llevada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, esto ante la posible participación de otras personas en los abusos sexuales, mientras la investigación por parte de las autoridades fue priorizada para dar con el o los responsables.

Por ahora, el hermanastro condenado deberá permanecer privado de la libertad durante 25 años por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado; sin embargo, se espera que avancen las investigaciones contra la madre de la menor, un vecino de 68 años y el sobrino del condenado, de 19 años, quienes también habrían abusado de la menor.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR