En Barranquilla denuncian la presencia de civiles armados en manifestaciones

Este hecho ya han sido evidenciado en otras zonas del país, como en Cali, donde, incluso, ya se identificó uno de los civiles como Andrés Escobar

Las manifestaciones ya cumplieron más de un mes, el paro nacional que ha sacado a la luz la inconformidad de un parte de la ciudadanía con respecto al Gobierno y sus políticas, además, de sacar a la luz algunas problemáticas como la violencia, la corrupción, la falta de oportunidades entre otros, también ha dejado grandes enfrentamientos entre civiles. Estos han escalado a tal punto, que en videos y fotos ha quedado memoria de como el uso de armas es más común de lo que se cree en Colombia.

En una de las ciudades que se ha podido grabar y denunciar esta clase de hechos es Cali, pero ayer los representantes de la campaña ‘Defender la Libertad es un asunto de todo’, organización de derechos humanos que adelanta un acompañamiento a las manifestaciones del Paro, señalaron que en algunas de las marchas que se han realizado en Barranquilla, un grupo de civiles han sido vistos portando armas para atacar a los marchantes.

De acuerdo con Caracol Radio, La Personería de Barranquilla se reunirá hoy con tres organizaciones de Derechos Humanos para conocer sus denuncias y conocer los videos que demostrarían que personas al parecer estaban armadas presuntamente en plena manifestación para intimidar a los marchantes.

“La movilización del 28 fue muy masiva y terminó muy bien hasta cuando llegó al punto en donde finalizaba, a la altura de la carrera 14 en el barrio Cevillar. Cuando realizamos un monitoreo sobre la zona, sobre lo que pasa alrededor, nos percatamos de algunos vecinos armados, algunos con machetes, en sus terrazas logramos que tenían las armas escondidas en sus pretinas, y para nosotros fue de gran preocupación, por si en algún momento pudiese presentarse alguna situación”, indicó Mary Cedeño, miembro de la campaña ‘Defender la Libertad es un asunto de todo’.

El 28 de mayo que se cumplió el primer mes de paro, las cosas en las calles se salieron de control pues la violencia ha sido uno de los factores más relevantes y que parece no acabar. Incluso, de los muertos registrados en protestas se calcula que un promedio del 90% fue por herida con arma de fuego, tanto de la fuerza publica como de los civiles armados.

La activista cree que estas actitudes de violencia se han dado como una reacción al miedo y la preocupación, sin embargo, recalcó que esa no es la forma como deberían gestionarse estos sentimientos.

“Si bien es cierto, rechazamos los actos y situaciones que se presentaron posterior a la movilización, que no tienen nada que ver en el marco de la protesta, creemos que mucha gente, debido a este tipo de situaciones, se ha venido preocupando, alterando, especialmente por lo que se ha dado, especialmente en algunas ciudades, como en Cali o en el departamento del Cauca”, agregó.

Finalmente, Cedeño comentó y resaltó el trabajo de la alcaldía de la ciudad de Barranquilla, pues ha dado las garantías para la movilización e hizo un llamado para que las autoridades rectifiquen la denuncia.

“La alcaldía ha generado las garantías para el marco de la protesta social, pero vemos que deben reforzar este tipo de verificación en la zona, por lo que invitamos, tanto a la Policía Nacional, como al distrito a hacer las verificaciones en los lugares o en el sitio, cuando finalizan las movilizaciones”, puntualizó.

Por su parte, la Personería comenzará verificación de la denuncia y rechaza todo tipo de violencia en el marco de las manifestaciones y precisó que las evidencias serán presentadas a las autoridades.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU prometió seguir trabajando para que Irán rinda cuentas por el ataque al petrolero Mercer Street

El secretario de Estado Antony Blinken reiteró sus condolencias al Reino Unido por la muerte de un ciudadano británico en el episodio ocurrido en el mar Arábigo cerca de Omán

Después de ser detenido por el régimen cubano, el activista Ariel Falcón dijo estar “alejado de todos los temas políticos”

El opositor fue arrestado este miércoles por segunda vez en menos de un mes. Tras regresar a su casa publicó un video en el que explicó por qué borró los mensajes publicados con el etiqueta #SOSCuba

Pedro Castillo se vacunará contra el COVID-19 para generar confianza en los peruanos sobre su utilidad

El ministro de Salud peruano lamentó que integrantes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, hayan puesto en duda el inmunizador que se utiliza en el país

EEUU investiga la extraña desaparición de una botella de whisky valorada en USD 5.800 que Japón le regaló a Mike Pompeo

El asunto salió a la luz en la contabilidad anual que realiza el Departamento de Estado de los obsequios otorgados a funcionarios estadounidenses por Gobiernos y líderes extranjeros

EEUU podrá negar visados a autoridades de Centroamérica acusadas de “socavar la democracia”

Antony Blinken aseguró que a ex funcionarios y familiares de Guatemala, Honduras o El Salvador “se les puede denegar” el permiso para ingresar a la nación estadounidense si se comprueba que tienen nexos con actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticas
MAS NOTICIAS