Actividades culturales al aire libre serán prioridad en la reactivación económica de Barranquilla

Según el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, se ha venido realizando una evaluación a la situación epidemiológica de la ciudad y los indicadores han evidenciado “una mejora continua y sostenida, que es la que nos permite ser la punta de lanza de la reactivación”.

Compartir
Compartir articulo
Artistas se presentan durante la obra "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez, el 7 de abril de 2021 en el marco del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Artistas se presentan durante la obra "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez, el 7 de abril de 2021 en el marco del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 22 de mayo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Barranquilla, junto con Leticia, fueron las ciudades escogidas para dar inicio a la reactivación económica posterior al tercer pico de la pandemia en Colombia.

“Queremos que al menos Barranquilla y Leticia, que son las ciudades que tienen mayor condición de haber superado este tercer pico, tenga la posibilidad de pensar en un proceso grande, masivo, progresivo y acelerado de apertura”, expresó Ruiz, sobre la puesta en marcha de lo que sería el ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’ del Gobierno nacional.

De acuerdo con el funcionario, se trataría de “un proceso masivo y acelerado de apertura de todos los sectores: social, cultural, económico, de entretenimiento. Quisiéramos que estas dos ciudades se conviertan en el pilotaje de esa experiencia”.

Respecto a cómo se desarrollará la reactivación económica en la capital del Atlántico, este martes 1 de junio se socializó la hoja de ruta ante el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y gerente covid nacional, Gerson Bermont, en una mesa de trabajo en la que participaron los secretarios distritales de Salud, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Deportes.

“Continuamos con reuniones con el Ministerio de Salud, en Barranquilla, revisando el detalle técnico de cómo debe ser la reapertura. Ya están trabajando hacia los próximos pasos”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

Según el secretario, se ha venido realizando una evaluación a la situación epidemiológica de la ciudad y los indicadores han evidenciado “una mejora continua y sostenida, que es la que nos permite ser la punta de lanza de la reactivación”.

Así las cosas, Plata señaló que se están estudiando con detalle los eventos culturales, deportivos, recreativos, sociales, además del avance en el sector educativo y pilotos como discotecas y cines.

“Estamos revisando quiénes pueden ir a un evento, si se pueden o no hacer eventos masivos, qué tipo de evento y con qué restricciones y protocolos, tanto para los asistentes como para los recintos donde se hagan o los escenarios deportivos, también para la logística y los organizadores las medidas que deben tener en cuenta para poder llevarlos a cabo”, explicó el funcionario

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo habló sobre como iniciaría este proceso, que ayudará a que poco a poco los sectores retomen sus ritmos luego de más de un año con restricciones.

“Este fin de semana vamos a arrancar con las conchas acústicas y bailatones en los parques, con conciertos y muestras culturales para que ese sector se reactive, lo mismo que el sector de entrenamiento y muchas otras cosas”, afirmó el mandatario

Cabe recalcar que, el pasado lunes, el Gobierno nacional expidió un decreto con el cual dio vía libre a los municipios con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) inferior al 85 por ciento para reactivar actividades económicas y sociales.

Así las cosas, con corte del 30 de mayo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga no se podrían reactivar este tipo de lugares de diversión.

SEGUIR LEYENDO: