Secretaría de Ambiente de Bogotá rescató puma en precarias condiciones de salud

Es una hembra que era utilizada como mascota por quienes la tenían en su posesión. La entidad emitió una alerta para que ciudadanía denuncie casos de tráfico o tenencia ilegal de especies.

Compartir
Compartir articulo
La entidad logró el rescate del animal en Bogotá, venía del Casanare y estaba cautivo en un apartamento.
La entidad logró el rescate del animal en Bogotá, venía del Casanare y estaba cautivo en un apartamento.

Un felino, de la especie Puma concolor, que fue trasladado desde el municipio de Tauramena (Casanare) hasta Bogotá, y que estaba en cautiverio en un apartamento del norte de Bogotá, fue incautado por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia informó del procedimiento: El puma lo trajeron del Casanare. Lo que nos dice el tenedor de este animal es que lo encontró en su finca y lo trajo hasta Bogotá para ser recuperado. El animal tiene muchos problemas de salud, dificultad para movilizarse, vamos a hacer todo lo posible por recuperarlo, ya ha sido examinado por veterinarios y se está alimentando con la ayuda de nuestros funcionarios”.

Según el registro de la secretaría de Ambiente, el puma incautada es una hembra en edad prejuvenil, con un peso aproximado de 7,1 kilogramos. Luego de realizada la incautación, fue valorado e identificado por funcionarios de la secretaría de Ambiente, quienes determinaron una baja condición corporal además de un delicado estado de salud: el animal presentaba dolor en la zona abdominal y paraparesia, o debilidad espástica en las piernas.

Al parecer, el felino se encontraba en precarias condiciones y tenía contacto estrecho con seres humanos y animales de compañía como perros y gatos, precisamente estos desarrollos fueron los que afectaron considerablemente su estado natural.

La entidad informó que estos factores no solo reducen las posibilidades de reincorporarse a su hábitat, sino que ponen en riesgo su sobrevivencia, por lo que los daños a la integridad del puma son tan determinantes al momento de su recuperación.

La felina se encuentra en delicado estado de salud.
La felina se encuentra en delicado estado de salud.

Tras la incautación, el felino fue trasladado al Centro Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, de la secretaría de Ambiente, donde se le realizaron radiografías, exámenes genéticos y estudios detallados para definir cuál debe ser el proceso de intervención.

De acuerdo con la entidad, en la capital continúan presentándose casos en los que las personas utilizan animales silvestres como mascotas, lo que genera sufrimiento a estos individuos y daños en los ecosistemas. Se han reportado casos de serpientes, loros, tortugas, canarios, tigrillos y primates, que han sido extraídos de su hábitat natural para ser conducidos a encierros que afectan su adecuado desarrollo.

Según la funcionaria Urrutia, la secretaría de Ambiente en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, mantendrá acciones de vigilancia en diferentes puntos de la capital con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre.

Como una información de servicio, los ciudadanos pueden denunciar la comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o reportando directamente al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

Resultados de la “Reciclatón” 2021

La novena edición del evento permitió que, durante tres días, más de 270 empresas públicas y privadas cumplieran una importante cita con el medioambiente: entregaron sus residuos especiales y peligrosos en los sitios destinados para la Reciclatón, una iniciativa de la secretaría de Ambiente que buscó impulsar la entrega y gestión adecuada de estos elementos.

En la nueva jornada, que se realizó entre el 25 y 27 de mayo, las organizaciones participantes entregaron cerca de 23.500 kilogramos de luminarias, computadores, pilas, electrodomésticos, baterías de plomo-ácido, medicamentos de uso humano y veterinario, aceite vegetal usado, envases y empaques de insecticidas y agroquímicos, CD, DVD y tóneres.

La “Reciclatón” se llevó a cabo en cuatro puntos estratégicos de la ciudad (Makro Cumará, Plaza de las Américas, planta de Lito S.A.S. –Puente Aranda- y Plaza de los Artesanos), a los que llegaron, con cita asignada, las organizaciones que respondieron a la convocatoria y se inscribieron entre el 10 de abril y el 14 de mayo a través de la página web de la entidad.

La jornada contó con el apoyo de programas posconsumo como Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde y Recoenergy, que hacen parte del Grupo Retorna, y Lúmina, Recopila, Aprovet, Bioils, Campo Limpio, GreenFuel, HP Planet Partners, Punto Azul, y RetroCD.

Los residuos recolectados serán entregados a los programas posconsumo aliados y, posteriormente, a gestores autorizados para que se encarguen de realizar su aprovechamiento o disposición final.

SEGUIR LEYENDO: