Denuncian penalmente a civiles que dispararon contra manifestantes en Cali

La acción legal la instauró el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Carlos Soler.

Compartir
Compartir articulo
Civiles disparan contra manifestantes en Cali. / Captura de pantalla
Civiles disparan contra manifestantes en Cali. / Captura de pantalla

Tres días después de que se evidenciara un grupo de civiles armados disparando contra manifestantes en Cali, las autoridades de la capital del Valle del Cauca decidieron denunciar penalmente a los involucrados ante la Fiscalía General de la Nación. La acción legal la instauró el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Carlos Soler, quien se posesionó en el cargo apenas en la mañana de este lunes 31 de mayo.

“Antes de tomar posesión como secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler instauró denuncia penal ante la Fiscalía contra civiles indeterminados por el uso de armas y haber disparado el pasado viernes 28 de mayo a otros civiles”, informó la Alcaldía de Cali a través de sus redes sociales.

Según las autoridades caleñas, tienen fotografías y videos que dan cuenta del delito cometido por los civiles que atacaron a los manifestantes. Estas evidencias, según Soler, forman parte del material probatorio de la denuncia y ya está en manos de la Fiscalía. Se le solicitó al ente acusador que se realicen las investigaciones rápidamente y se logre identificar a las personas armadas pronto.

“Es el cumplimiento de una promesa, hemos verificado en nuestros equipos de seguridad que en una zona del sur y en varios puntos de bloqueos, algunos civiles han utilizado armas y han disparado contra los presentes. Hemos entregado los elementos de materia probatoria para que se adelanten las respectivas investigaciones. Le estamos pidiendo celeridad a esta denuncia y la procese con oportunidad porque es de alto impacto para la seguridad ciudadana. Tenemos que tener cero tolerancia con el uso de armas en contra de las personas que están en los bloqueos y viceversa”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali.

Para finalizar, desde la Alcaldía de Cali se recalcó que el monopolio del uso de las armas es de exclusividad de la fuerza pública: Ejército, Policía y Armada Nacional. “Es inadmisible que personas civiles estén conformando grupos para atacar a otros ciudadanos”, concluyó.

Hay que recordar que hasta el momento solo se ha identificado a uno de los civiles armados. Se trata de Rafael Andrés Escobar González, quien aparece en varias fotos proveyendo un arma y disparando indiscriminadamente. En redes sociales se pudo lograr la identificación gracias a su aspecto físico, la ropa de la empresa para la que trabaja y un llamativo tatuaje en el brazo derecho.

La misma empresa confirmó horas más tarde que se trataba de él. En sus redes sociales se puede ver como comparte espacios con famosos e influenciadores colombianos y extranjeros, con los que habría trabajado como proveedor de servicios de producción audiovisual y publicidad a través de redes sociales.

Los perfiles de Escobar ya están desactivados, pero allí se podía ver que él mismo se hacía llamar cofundador de Media Advertising. Esta empresa confirmó la identidad del hombre y publicó recientemente un comunicado donde aseguran que Escobar ya no forma parte de ella hace más de un mes.

Hay que recordar que el hecho denunciado este lunes sucedió el pasado 28 de mayo, cuando cientos de caleños avisaron de la presencia de civiles armados que dispararon al aire y contra grupos de manifestantes y transeúntes, durante el encuentro entre estos y la Policía Nacional de Colombia. Lo llamativo de los videos, además, es la permanencia de uniformados junto a estos civiles armados, a quienes no frenan o capturan y en cambio, actúan en complicidad.

“Desde Ciudad Jardín (Ciudad Balin) empiezan a enviar videos motivando a la gente para salir a “apoyar” la Policía, sus técnicas de “apoyo” es salir a asesinar y amedrentar todo aquel que encuentren”. Igualmente, advirtieron que “civiles armados acompañados por la Policía Nacional y el Ejército disparan a los manifestantes en Universidades frente al CAI de Ciudad Jardín”, denunciaron varios ciudadanos en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: