Así está el panorama en las carreteras colombianas, estas son las vías que ya están desbloqueadas

Tumaco, Pasto, Cerrejón y Calí ya tienen paso según las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Gasnova reporta bloqueos en varias regiones del país

Foto: Gasnova
Gasnova reporta bloqueos en varias regiones del país Foto: Gasnova

Una de las peticiones del Gobierno nacional al Comité del paro y a los diferentes sectores que se encuentran protestando es que se levanten los diferentes bloqueos que hay en las carreteras del país pues, según el Gobierno, estos han hecho que haya escasez de alimentos en diferentes ciudades, paso restringido a ciudadanos y diferentes consecuencias económicas.

Sin embargo, los protestantes han respondido que si el presidente no desmilitariza las ciudades y pide que termine la violencia por parte de las fuerzas armadas hacía los marchantes, estos no van a ceder en los bloqueos ni en ninguna petición del Gobierno.

Ante el tire y afloje por parte de los protestantes y las autoridades del Estado, se han logrado llegar a algunos acuerdos en zonas del país donde el paso de vehículos, alimentos y diferentes insumos se encontraba completamente bloqueado.

Un indígena espera sobre una roca este domingo durante el bloqueo de la vía panamericana en el municipio de Caldono, Cauca (Colombia). EFE/ ERNESTO GUZMÁN JR /Archivo
Un indígena espera sobre una roca este domingo durante el bloqueo de la vía panamericana en el municipio de Caldono, Cauca (Colombia). EFE/ ERNESTO GUZMÁN JR /Archivo

Hasta este 31 de mayo, las carreteras que ya se desbloquearon y en donde se llegó a un acuerdo con los marchantes son las siguientes:

Vías de Cali:

En la capital del Valle del Cauca se confirmó el levantamiento de los obstáculos que impedían la circulación dentro de la ciudad en los sectores de Meléndez, a la altura de la calle 5a con 94, en el sur de Cali.

Bugalagrande y Andalucía (Valle):

Las autoridades en movilidad confirmaron que en la noche del 29 de mayo se movilizaron más de 600 tractocamiones que contenían alimentos e insumos que iban rumbo a Cali. De la misma forma se abrió el paso a 933 carrotanques para el abastecimiento de combustible y 64 municipios del departamento.

Vía al mar entre Tumaco y Pasto:

Después de tres encuentros entre el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, los alcaldes del Pacífico nariñense y delegados del Gobierno Nacional se logró llegar a un acuerdo y poner fin al bloqueo a la vía al mar entre Tumaco y Pasto. Entre los acuerdos a los que se llegaron, el Gobierno se comprometió a dar más oportunidades en educación, salud, infraestructura, vivienda, a los ciudadanos que residen en este sector el país.

Mientras que las comunidades se comprometieron a levantar los bloqueos y permitir el paso de vehículos, tractocamiones y ciudadanos.

Incidente entre el Ejército y la guardia campesina en la vía a Sardinata. Los uniformados transitaban por la zona del bloqueo, lo que alarmó a los manifestantes. La Defensoría del Pueblo medió para superar el malentendido. ( Luis Alfredo Estévez/La Opinión - Colprensa)
Incidente entre el Ejército y la guardia campesina en la vía a Sardinata. Los uniformados transitaban por la zona del bloqueo, lo que alarmó a los manifestantes. La Defensoría del Pueblo medió para superar el malentendido. ( Luis Alfredo Estévez/La Opinión - Colprensa)

Cerrejón:

En medio del Paro Nacional se conoció que empelados del Cerrejón cerraron la línea férrea e impidieron el paso de los trenes con carbón y gasolina que transitaban por la zona, estas protestas se presentaban por el despido injusto de una docena de empleados del lugar quienes reclamaban el derecho al trabajo y garantías.

Según informaron las autoridades se logró una tregua de 24 horas en las que se levantó el bloqueo mientras se llegaba a un acuerdo por par

Vía Mocoa – Pitalito:

Los indígenas del CRIC, quienes se encontraban bloqueando la vía vereda Santa Marta, municipio de Santa Rosa decidieron levantar las manifestaciones y marchar a sus cabildos. Con esta decisión los 12 pueblos, afros y campesinos de los municipios de Santa Rosa y Piamonte Cauca, que mantenían el control del transporte de productos provenientes del Huila al Putumayo aseguraron que se permitirá el paso de entrada y salida a todos los vehículos.

Según el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, se realizará una mesa de negociación permanente con los jóvenes que participaron en las manifestaciones y con quienes se llegó a los diferentes acuerdos de garantías sociales para levantar la protesta, la idea es que por medio de estas mesas de negociación se puedan cumplir cada uno de los acuerdos a los que se llegó.

“A estos jóvenes lo debemos escuchar y apoyar. Estoy seguro que en equipo lograremos sentar las bases para que puedan tener más oportunidades. El diálogo siempre será el camino y sobre todo cuidar la vida”, agregó el mandatario.

Seguir leyendo: