Aquí le contamos cómo acceder a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá para apoyar emprendimientos de migrantes venezolanos

La iniciativa busca beneficiar a 100 emprendedores con vocación productiva o de servicio en la región.

En la imagen el registro de un grupo de ciudadanos venezolanos. EFE/Giorgio Viera/Archivo
En la imagen el registro de un grupo de ciudadanos venezolanos. EFE/Giorgio Viera/Archivo

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abrió la convocatoria para su programa Migración Productiva que tiene como objetivo impulsar la inclusión económica y social de los migrantes venezolanos y retornados colombianos, y con ello contribuir al desarrollo del tejido empresarial de la ciudad.

De acuerdo con la organización empresarial, la iniciativa espera beneficiar a 100 emprendedores y emprendedoras y empresas que tengan potencial dentro de la vocación productiva o de servicio de la región.

“Durante seis meses, las personas seleccionadas se entrenarán en un programa diseñado a la medida que pretende acelerar sus modelos de negocios”, explicó.

En qué consiste el entrenamiento

La CCB dio a conocer que el entrenamiento que brindará a los emprendedores consistirá en horas de trabajo grupal, donde se le dará conocimiento a cada unidad productiva bajo los pilares de la metodología Lean Startup y design thinking, innovación basada en motivaciones, identificación de sentimientos y cercanía a los potenciales clientes y la herramienta Business Model Canvas y lean strategy, entre otros.

“Para la Cámara, el fenómeno migratorio es una oportunidad ya que la adecuada integración de la población migrante tiene efectos positivos en la diversificación de las dinámicas del mercado laboral, el consumo, la productividad, la disminución de la informalidad y el desarrollo del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”, señaló Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los emprendedores, emprendedoras y empresarios beneficiados también recibirán formación en temáticas psico-culturales para facilitar la inserción de los migrantes a la economía local y además, podrán acceder a asesorías grupales e individuales presenciales y virtuales con un acompañamiento personalizado para lograr la inserción en el canal digital e ingresar al mismo a través de las plataformas virtuales de la Cámara como: Bazzazbog, la vitrina comercial de la CCB, y Negocia, plataforma B2B para contactarse con nuevos proveedores y clientes.

Los seleccionados, así mismo, podrán acceder a cursos de la CCB sobre conocimientos y habilidades necesarias para manejar recursos financieros efectivamente, al final de ese proceso podrán participar en una rueda de soluciones financieras.

Requisitos para acceder a la convocatoria

Los empresarios interesados en ser parte de la ini22 %tiva podrán inscribirse en la sección dedicada al programa disponible en la página web de la CCB.

Una vez iniciada la inscripción, deben tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-Contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente

-Tener el registro mercantil renovado a 2021 (aplica para empresas ya constituidas)

-El representante legal o alguno de sus socios debe ser migrante venezolano o retornado colombiano

-Debe ser empresario registrado en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (59 municipios de Cundinamarca).

-Contar con un modelo de negocio que tenga productos y/o servicios escalables o que haya sido probado en Venezuela o en Colombia. Una vez diligenciado el formulario de inscripción la Cámara realizará un proceso de selección y se comunicará con los elegidos.

Durante la primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección se acogieron 383 mil ciudadanos venezolanos

En total son 383 mil ciudadanos venezolanos, un 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, los que iniciaron, desde el pasado 5 de mayo, su proceso de registro en dicho sistema.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, destacó que la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos, ha generado una alta afluencia a la web de la entidad, con un promedio de visitas diarias de tres millones de usuarios, así como la creación de perfiles de usuario de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos) de aproximadamente 15 mil personas, y el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización, que resultan en el agendamiento de más de 12 mil citas para los migrantes que buscan regularizar su situación en Colombia.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para aquellos migrantes venezolanos que ingresaron al país antes de 31 de enero de 2021. Mientras que para aquellos que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

El Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos obtendrá un Permiso por Protección Temporal, el cual le permitirá estar en Colombia hasta por un periodo de 10 años, tiempo después del cual, deberá tramitar una visa.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles

Rodolfo González, ex juez supremo de El Salvador: “Bukele busca que nadie controle sus arbitrariedades”

En entrevista con Infobae, el ex magistrado de la sala constitucional sostiene que las decisiones de los nuevos jueces de la Corte impuestos por el presidente son “un papel sin valor” y que si se aceptan “se estaría siguiendo el camino de Honduras, Nicaragua y Bolivia”

Con Navalny preso, opositores perseguidos y una app prohibida, Putin se encamina a consolidar su poder

Las elecciones parlamentarias rusas se están llevando a cabo hasta este domingo bajo un clima de indiferencia ciudadana que podría llevar a los niveles más bajos de participación
MAS NOTICIAS