Ministro de Hacienda colombiano avanza en la nueva propuesta de reforma tributaria

En busca de consensos, el Gobierno nacional avanza en una nueva propuesta de reforma tributaria.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La reforma tributaria que presentó el Gobierno de Iván Duque fue la gota que desbordó el malestar social en un Paro Nacional que ya completa un mes de manifestaciones continuas. La iniciativa se cayó, pero la necesidad de recaudo para las finanzas públicas convocó a construir un nuevo texto que se adelanta en un renovado Ministerio de Hacienda.

Aunque hasta el momento no hay un proyecto consolidado y definitivo, José Manuel Restrepo, quien asumió la dirección de la cartera tras la renuncia de Alberto Carrasquilla, ha dado luces en torno a las propuestas de recaudo y consenso que se han adelantado en las últimas semanas.

En entrevista con Yamit Amat para el diario El Tiempo, Restrepo aseguró que desde su designación en el cargo ha emprendido diálogos con diversos sectores para buscar los consensos que permitan establecer el margen de acción en una nueva reforma tributaria.

En ese espacio, el ministro de Hacienda dio detalles de las propuestas para nuevos gravámenes. Aclaró que, a diferencia de la anterior iniciativa que proponía ampliar la base gravable de la clase media, esta se centrará en los patrimonios más ricos y de mayores ingresos y no afectará a otros estratos.

En ese sentido, el ministro Restrepo afirmó que trabaja para construir un “agresivo” plan de austeridad en el Gobierno nacional con el fin de recortar el tamaño del Estado y los gastos de funcionamiento. Así mismo, buscarán fortalecer las herramientas de la DIAN para disminuir la evasión de impuestos. Propuestas que habían surgido desde varios sectores durante la discusión pública de la fracasada reforma tributaria, por lo que están dentro del consenso.

Otro de los puntos de intervención sería eliminar algunos de los alivios económicos que se establecieron en la ley de financiamiento y otros beneficios tributarios a las empresas, como por ejemplo el descuento de ICA y la tarifa de renta. Con esas medidas, se adoptarán algunas propuestas hechas desde los gremios empresariales.

Debido a los consensos y discusiones con diversos sectores, el ministro aseguró a El Tiempo, que no se harán modificaciones ni al impuesto de IVA ni a la base gravable, como tampoco se afectará a los pensionados. Esto con el fin de no afectar a la clase media e imponer la carga en los patrimonios más ricos.

El ministro José Manuel Restrepo coincide con varios de sus antecesores, incluso Carrasquilla, quienes señalan que la reforma tributaria es necesaria y urgente debido al costo de la atención de la pandemia de covid-19 y la necesidad de mantener los programas sociales que se crearon en medio de la contingencia.

La nueva propuesta buscará recoger 14 billones de pesos, 10 menos que el pasado proyecto que fue retirado del Congreso el 2 de mayo, con el objetivo de ampliar los programas sociales y mantenerlos.

El pasado 26 de mayo, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con Asocapitales. Al terminar el encuentro, aseguró que la reforma tributaria podría acoger las propuestas de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Consejo Gremial, para reducir los beneficios de ese sector, un impuesto al patrimonio y una tributación mayor para el 1% de la población más rica.

Juan Camilo Restrepo, Óscar Iván Zuluaga y Mauricio Cárdenas, ex ministros de Hacienda durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, coinciden según dijeron en un debate en el Congreso, que la nueva reforma debe presentarse en junio o a más tardar el 20 de julio para dar trámite en la próxima legislatura.

Me parece que es inaplazable, darle un mensaje claro al país y a los mercados de la voluntad política reflejada en el Congreso y de todos los sectores sociales y productivos para poder tener una reforma tributaria que nos permita financiar los gastos sociales que ha demandado la pandemia”, sostuvo Zuluaga como citó CM&.

La reforma tributaria debe llegar a aterrizar en el Congreso en las comisiones de Uds. el 20 de julio, primer día de la legislatura que viene, ojalá con mensaje de urgencia”, indicó por su parte Juan Camilo Restrepo, según W Radio.

SEGUIR LEYENDO: