Liberan al músico Álvaro Herrera Melo luego de que un juez declaró ilegal su captura

El joven fue capturado por miembros del Esmad en Ciudad Jardín y luego, según denuncia, fue obligado a autoincriminarse como un vándalo.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de redes sociales.
Tomado de redes sociales.

Este viernes 28 de mayo, cientos de manifestantes salieron nuevamente a las calles en Cali tras cumplirse un mes desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril. Varios músicos decidieron reunirse en la Universidad del Valle para celebrar un cacerolazo sinfónico, entre los participantes estaba el joven de 25 años Álvaro Herrera Melo quien horas después fue detenido por miembros del Esmad.

La exdiputada del Valle Juanita Cataño compartió un video en sus redes sociales donde se ve al joven en el piso, esposado y ensangrentado mientras un policía lo graba y le pide que se identifique y que cuente por qué lo detuvieron. Esto al parecer en la estación de Policía La María.

“Estaba con los manifestantes lanzando piedras y palos en la parte de Ciudad Jardín (...) Somos un grupo de vándalos que estamos organizados”, comentó el joven. El uniformado preguntó que quién lo golpeó a lo que el joven respondió: “los manifestantes por estar en esa situación”.

Este es el video:

Twitter

“Pues déjame decirte que por músico de Univalle no lo capturaron. ¿Qué estaba haciendo? ¿Y por qué no dice nada al momento de la captura?”, se cuestionó la misma exdiputada que recibió varias críticas por compartir ese primer video del joven siendo interrogado por un policía.

Y agregó un nuevo video en el que se ve cómo miembros del Esmad capturan al músico que ya va ensangrentado y dice que esos videos van para derechos humanos.

Twitter

Este sábado el joven fue presentado ante un juez de Cali junto a otros capturados en los mismos hechos ocurridos en Ciudad Jardín para que se legalizara la captura. La defensa de Herrera Melo, el abogado Sebastián Caballero, anunció tras terminar la audiencia que el juez declaró ilegal la captura por lo que el músico fue dejado en libertad.

“Lo que más se hace en valeroso este esfuerzo y lo que nos llena de fortaleza es el acompañamiento de cada uno de ustedes que ha puesto el alma por estas causas el paro sigue e indiscutiblemente hoy afrontamos una ruptura total del orden constitucional y ante eso tenemos que continuar en pie de lucha”, sostuvo el abogado.

Este fue el momento en el que los jóvenes salen de la audiencia en libertad:

La imagen de personas vestidas de civil, disparando con armas de fuego contra los manifestantes que participan del paro nacional desde el pasado 28 de abril, ya se ha vuelto recurrente y preocupante en Cali, uno de los puntos más álgidos de la protesta. Sin embargo, las autoridades habían hecho relativamente poco al respecto hasta este sábado 29 de mayo, que la Policía Nacional anunció que abrirá una investigación alrededor del tema.

Es que, no han sido pocos los casos registrados en la capital del Valle del Cauca, partiendo por los dos denunciados en la tarde de ayer, durante la conmemoración del primer mes de protestas: el primero, registrado en Ciudad Jardín, uno de los sectores más acomodados de Cali; y el segundo en la Universidad del Valle, principal punto de concentración de las marchas programadas para esa fecha.

Sobre el primero de esos casos están los testimonios y videos de la cuenta de Movimiento Naranja Cali, que por medio de Twitter denunció que “Desde Ciudad jardín (Ciudad Balin) empiezan a enviar videos motivando a la gente para salir a “apoyar” la Policía, sus técnicas de “apoyo” es salir a asesinar y amedrentar todo aquel que encuentren”. Igualmente, advirtieron que “civiles armados acompañados por la Policía Nacional y el Ejército disparan a los manifestantes en Universidades frente al CAI de Ciudad Jardín”.

SEGUIR LEYENDO: