Secretario estadounidense Antony Blinken dice estar “preocupado” por los muertos durante las protestas en Colombia

El alto funcionario del gobierno Biden expresó su angustia luego de la reunión con la canciller y ‘vice’ Marta Lucía Ramírez.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL/Archivo
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL/Archivo

El secretario de estado y jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró sentirse “preocupado” por las víctimas mortales durante el paro nacional en Colombia. Así lo anunció la Cancillería del gigante norteamericano, luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez viajara a ese país y se reuniera con Blinken.

U.S. Secretary of State Antony Blinken meets with Colombian Vice President and Foreign Minister, Marta Lucia Ramirez, at the U.S. State Department in Washington, DC, U.S. May 28, 2021. Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS
U.S. Secretary of State Antony Blinken meets with Colombian Vice President and Foreign Minister, Marta Lucia Ramirez, at the U.S. State Department in Washington, DC, U.S. May 28, 2021. Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS

De acuerdo al comunicado que emitió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Antony Blinken “expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”, señaló, mientras destacó la supuesta disposición que el Gobierno colombiano tiene para dialogar con el comité de paro y cesar con la violencia en el país.

“-Blinken- acogió con satisfacción el diálogo nacional convocado por el presidente Duque como una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para construir un futuro pacífico y próspero”, argumentó el portavoz estadounidense Price.

Y es que la preocupación del diplomático de Estados Unidos no es para menos. Este viernes 28 de mayo, en la conmemoración de un mes de paro nacional en Cali, capital del Valle del Cauca se reportaron 10 muertos. Así lo confirmó Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad de la ciudad, para Caracol Radio.

“Ayer tuvimos diez fallecidos en la ciudad de Cali y muchos en el contexto específico de las actividades del día de ayer. En el sur de la ciudad, tuvimos un verdadero escenario de confrontación y casi una guerra urbana. Muchas personas perdieron la vida y tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó el funcionario para el medio radial.

Además, reprobó a los civiles con armas de fuego como pistolas y fusiles. Frente a esto, pidió identificación y judicialización. “Es inadmisible que tengamos civiles convirtiendo en nuestra ciudad en un campo de guerra. Nos parece que lo que ha pasado tiene que ser rápidamente investigado por todas las autoridades. Se tiene que identificar y judicializar a esas personas”, aseveró.

ANTES DE LA REUNIÓN RAMÍREZ BLINKEN

Entre tanto, la también canciller colombiana, Ramírez Blanco, sostuvo una reunión con el alto funcionario norteamericano y pevio al encuentro, ambos ofrecieron declaraciones a la prensa.

Me complace tener a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores aquí con nosotros hoy. La asociación entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital. (...) Trabajamos juntos en tantos temas diferentes y de tantas maneras diferentes, y es un placer particular esta mañana tener la oportunidad de continuar ese trabajo, de profundizar la asociación en muchos desafíos, creo que algunas oportunidades también, y espero con ansias la conversación”, expresó Blinken.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez agradeció al funcionario del gobierno de Joe Biden y expresó: “Como usted dijo, esta es una larga historia que tenemos juntos, trabajando juntos por los valores que compartimos: democracia, desarrollo y creación de empleo. Tenemos muchos desafíos en común y, para Colombia, ha sido la relación más importante”.

Además, reiteró que el gobierno de Iván Duque espera fortalecer las relaciones con los Estados Unidos y espera que se mantengan las alianzas bicamerales que el primer mandatario colombiano ha expresado en otras oportunidades.

“Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos. Y, para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad. Y gracias porque sé que vienes de un viaje largo, entonces esa es la importancia de nuestra relación. Gracias”, manifestó Ramírez, quien funge como ministra de relaciones exteriores.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR