El sector hotelero de Colombia reporta pérdidas por $400.000 millones de pesos tras un mes de protestas

De acuerdo con Cotelco, la reducción en los ingresos del sector se presentó porque los viajeros cancelaron el 57,8% de sus reservas entre abril y mayo, debido a que alegaron que tendrían dificultades al movilizarse por el país a causa de las manifestaciones y los bloqueos.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de algunos hoteles de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. Foto: Colprensa.
Panorámica de algunos hoteles de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. Foto: Colprensa.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) entregó un panorama sobre la pérdida de ingresos del sector asociados al paro nacional. De acuerdo con el gremio, entre abril y mayo de 2021 dejaron de recibir $400.000 millones de pesos.

El informe detalló que durante ese periodo de tiempo, los cálculos de Cotelco indicaban una afectación de $1.1 billones de pesos, de los cuales el 35,9%, es decir los $400.000 millones de pesos, estaban asociados al paro nacional. El balance así mismo reveló que a la fecha 110.000 empleos del sector se han visto afectados como consecuencia del paro.

De acuerdo con Cotelco, las pérdidas se generaron debido a que entre el 26 de abril y el 25 de mayo se cancelaron el 57,8% de las reservas en el país, ya que el 77,13% de los turistas consideró que tendrían dificultades en su movilización por Colombia a causa de las inconvenientes para acceder a los aeropuertos por los cierres viales y bloqueos, mientras que un 73,64% manifestó tener una percepción de inseguridad en el país por los hechos de violencia registrados durante las jornadas de movilizaciones.

Motivos por los que los turistas cancelaron sus reservas durante abril y mayo de 2021. Foto: Cotelco.
Motivos por los que los turistas cancelaron sus reservas durante abril y mayo de 2021. Foto: Cotelco.

Los hoteleros así mismo señalaron que la cancelación de reservas no ha sido el único punto en el que se han visto afectados debido a las manifestaciones.

El 77,13% de ellos aseguró que a causa del paro se han incrementado el costo de los insumos del sector, el 59,69% del gremio además reportó desabastecimiento, 58,14% que sus trabajadores han tenido dificultad para llegar a sus puestos de trabajo a causa del paro, mientras que un 36,43% indicó que han tenido que suspender la prestación de sus servicios con el fin de garantizar la seguridad de su equipo y los huéspedes.

Hasta el momento, según Cotelco, los destinos de Colombia en los que el sector se ha visto más afectado, son: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cartagena, Bogotá, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Huila.

Impactos del paro nacional en el sector hotelero. Foto: Cotelco.
Impactos del paro nacional en el sector hotelero. Foto: Cotelco.

Ante el panorama, el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Comité del Paro para que avancen en los diálogos y los acuerdos, de tal manera que, respetando el derecho a la protesta no se afecte el sector económico del país.

“Solo con la reactivación económica de todos los sectores productivos es posible coadyuvar en la generación de empleo e ingresos. No es sano para el país mantener paralizada las actividades, pues el peso que esto implica para los empresarios se traduce en mayor desempleo, menor recaudo para el Estado y con ello, la dificultad para lograr los loables propósitos de quienes reclaman un mejor país.”, manifestó el presidente de Cotelco.

El informe revelado por el gremio además develó que por cuenta de la pandemia, específicamente entre marzo de 2020 y mayo de 2021, en total, la disminución de los ingresos del sector hotelero fue de 10 billones de pesos.

Según detalló Cotelco, tras el impacto que les trajo la restricciones por cuenta del covid-19, en marzo de 2021 lograron alcanzar una ocupación del 32,2%, una cifra que de acuerdo con los hoteleros evidenciaba la recuperación que comenzaba a tener el sector, sin embargo, debido al paro nacional la cifras no son alentadoras, pues prevén que la ocupación total de mayo en todo el país sea de tan solo un 23,5%.

El gasto de los viajeros en Colombia tuvo una reducción del 56% respecto al 2019

Turistas caminan por el centro de Cartagena (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Turistas caminan por el centro de Cartagena (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

En los últimos días, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que el gasto total de turismo receptor durante 2020 fue de $10.9 billones de pesos, es decir, disminuyó en un 56% a comparación de 2019.

Frente a las cifras, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que el gasto de los viajeros no ha sido suficiente para poder rescatar los empleos que se han perdido en el sector por cuenta de la pandemia, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que les brinde ayudas para rescatar los puestos de trabajo.

Necesitamos con urgencia la aprobación en el Congreso de la República al Proyecto de Ley que amplía la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima, PAP, hasta diciembre, ya que con los cierres y bloqueos recientemente presentados en diferentes regiones del país se ha dificultado más la recuperación de las empresas, y requerimos alivianar los costos de nuestras Agencias de Viajes, mientras se da el proceso de recuperación.”, señaló la presidenta ejecutiva de Anato.

Cortés además insistió en que debe continuarse impulsando el tejido empresarial del sector, y más aún, teniendo en cuenta que el gasto en el turismo interno del país registrado en 2020 reportó una caída del 81% respecto a 2019, al registrar solo $3,5 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO