Fallece excombatiente de las extintas Farc que frustró un atentado el 21 de mayo

De esta forma se llega a la escabrosa cifra de 26 firmantes del acuerdo de paz asesinados en lo que va corrido del 2021

Compartir
Compartir articulo
Falleció José Ignacio Loaiza Henao, excombatiente de las Farc, quien frustró un atentado contra Camila Cienfuegos, una de las dirigentes de la extinta guerrilla. Foto: Indepaz
Falleció José Ignacio Loaiza Henao, excombatiente de las Farc, quien frustró un atentado contra Camila Cienfuegos, una de las dirigentes de la extinta guerrilla. Foto: Indepaz

No pasaron ni 48 horas desde que se registró el asesinato de un excombatiente de la otrora guerrilla de las Farc, y nuevamente se tiene noticia del homicidio de otros de ellos, esta vez en Popayán (Cauca), en el suroccidente de Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se trata de José Ignacio Loaiza Henao, quien formaba parte del esquema de seguridad de la también firmante del Acuerdo de paz Camila Cienfuegos y que precisamente en cumplimiento de sus labores fue víctimas de un atentado el pasado 21 de mayo.

Sin embargo, alcanzaron a trasladarlo al Hospital San José de Popayán, donde falleció finalmente el pasado viernes 28, tras una semana de luchar por su vida.

En Indepaz reseñaron que Loaiza Henao estaba adscrito al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires en Cauca. Además formaba parte de la Unidad Nacional de Protección y del Sindicato Nacional Memoria Viva de los Trabajadores de la Seguridad y la Protección.

Al perecer, tras un ataque violento con armas de fuego, Loaiza Henao se convierte en el excombatiente 26 asesinado en lo corrido del 2021.

Previo a este homicidio se reportó el homicidio de Luis Eduardo Hinestroza Albornoz, otro de los firmantes del acuerdo de paz entre el otrora grupo subversivo y el Estado colombiano.

Según informaron en Indepaz, el crimen de Hinestroza ocurrió el pasado miércoles 26 de mayo en el río Atrato, en límites entre el municipio de Beté y de Quibdó, la capital del departamento.

Tras ser ultimado, el cuerpo sin vida del excombatiente fue lanzado al río, sin que las autoridades lo hayan podido rescatar hasta el momento.

En los datos de Indepaz se tiene que en esa zona del país delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln y grupos o bandas locales como Los Mexicanos y Los Locos, a estos últimos se les responsabiliza del asesinato de 2 menores este año, entre otros.

Al homicidio de Hinestroza lo precedió el de Arvey Garcés Casamachín el pasado jueves 13 de mayo en la vereda de Guatemala del municipio de Miranda (Cauca), en el occidente colombiano.

En Indepaz informaron que el firmante del acuerdo fue asesinado por hombres armados que sin mediar palabra le dispararon y huyeron en una motocicleta.

Tras el crimen, algunos de los miembros de la Guardia Indígena y familiares de Garcés colaboraron para encontrar el cadáver.

En el mismo Instituto señalaron también que el excombatiente había recibido amenazas días antes de que fuera ultimado.

Abril, según los datos de Indepaz, fue el mes más trágico para los firmantes del acuerdo de paz, luego de que se registraran los homicidios de nueve de ellos.

En el Partido Comunes, que surgió tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, señalaron que por esa razón abril fue un mes sangriento para su colectividad.

Entre los asesinados están Wilmer Enrique Álvarez, un firmante del acuerdo que fue ultimado en una masacre en la vereda El Águila del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), en el sur de Colombia.

En la información que se publicó sobre este hecho Indepaz, indicaron que Álvarez fue ultimado con dos personas más que fueron identificados por las autoridades como Arlinton Bravo Henao y Julián Oviedo Tique.

A los tres les dieron tiros de gracia, al parecer, miembros del frente 62 de la disidencia de las extintas Farc que están bajo el mando de alias Gentil Duarte.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>