Debido a los bloqueos en el departamento del Cauca, más de 25.000 personas podrían perder sus empleos

El presidente del Comité Gremial del departamento, Carlos Arturo López, señaló que otros 14.000 caucanos estarían en riesgo de que las empresas les suspendieran sus contratos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Debido a los bloqueos, más de 25.000 caucanos perderían sus empleos.
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de referencia. Debido a los bloqueos, más de 25.000 caucanos perderían sus empleos. Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

En un balance entregado por el Consejo Gremial del Cauca al Ministerio del Trabajo, se dio a conocer que más de 25.000 personas corren el riesgo de perder sus empleos en el departamento debido a los bloqueos viales que se han registrado en Colombia a causa del paro nacional.

“Cuando llegó el paro, este encontró un sector golpeado, endeudado, con atrasos en los pagos de impuestos. El pago de las cesantías del 14 de febrero fue un gran sacrificio para la empresa caucana.”, explicó en entrevista con Blu Radio, el presidente del Consejo Gremial del Cauca, Carlos Arturo López.

Teniendo en cuenta ese panorama, el vocero del gremio del Cauca, además agregó a la emisora que estiman que cerca de 1.000 personas han perdido sus empleos en lo que va del paro nacional, y además de las 25.000 que corren el riesgo de perderlo, también se prevé que a otras 14.000 personas las empresas le suspendan sus contratos.

De hecho, la difícil situación que atraviesa el departamento, también la confirman los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial de las Cámaras de Comercio de Valle del Cauca y Cauca, en la cual se reveló que un 16% de las empresas de ambas regiones está considerando cerrar sus negocios de manera definitiva, debido al impacto que han tenido los bloqueos en el sector productivo de Colombia, así lo conoció el diario La República.

Los resultados son preocupantes. Encontramos que 27% de las empresas de la región no está operando en este momento, que solo 10% está operando de manera normal y que 63% de ellas opera de manera parcial.”, explicó al mismo medio el director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez.

De acuerdo con la encuesta, de las 4.273 empresas registradas en las Cámaras de Comercio del Cauca y el Valle del Cauca, el 69,9% aseguró que han tenido dificultades para abastecerse de materias primas e insumos necesarios para su operación a causa de los bloqueos.

El 9,8% de las organizaciones de estos dos departamentos, así mismo señalaron que han registrado daños en sus instalaciones a causa de los actos vandálicos que se han presentado durante las jornadas de manifestaciones, y debido a ello, el 85,6% de ellas aseguró que sus pérdidas han sido de hasta $50 millones de pesos, así lo conoció el diario La República.

El estudio conocido por el mismo medio, además indicó que ante la situación, por el momento, aunque el 36,1% de las empresas del Valle y del Cauca manifestaron que continuarán laborando con toda su capacidad instalada (equipos y personal), el 36,2% aseguró que tendrá que reducirlo, mientras que el 16,4% cerrará sus establecimientos, un 3,6% laborará con otro tipo de actividades, y finalmente, un 7,8% tendrá que mirar otra opción para su futuro empresarial.

Frente a las cifras, el presidente del Consejo Gremial del Cauca, Carlos Arturo López señaló a Blu Radio que, debido a que los caucanos están perdiendo capital y además el esfuerzo de muchos años con sus negocios, el gremio decidió concretar una reunión con el Ministerio de Trabajo para este viernes 28 de mayo con el fin de buscar soluciones ante el panorama que se vive en la región a causa de los bloqueos.

“Ningún empresario en su mente, a menos de que esté quebrado, va a despedir a alguien o a menos que la persona no cumpla el rol para el que esté contratada. De resto, lo que hacemos es contratar, no somos expertos en despedir y muchos menos masivamente.”, concluyó el presidente del Consejo Gremial del Cauca en su entrevista con la misma emisora.

SEGUIR LEYENDO