“Señala a nuestra Fuerza Pública sin contrastar información”: embajador Ordóñez responde a la CIDH

El embajador criticó a la CIDH por haber condenado el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública, cuando las autoridades han incautado 998 armas de fuego a civiles durante las marchas que se adelantan desde el pasado 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El pasado 26 de mayo, se conoció un comunicado que hacía referencia a la reunión que sostuvo en Washington la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucia Ramírez, con miembros de la CIDH, en la que la funcionaria se comprometió a permitir una visita, pero no antes de julio y una vez se negocien los términos y mandatos que tendría esa delegación.

Sin embargo, horas después la Comisión Interamericana emitió otro comunicado, más fuerte, en el que condenó las violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional y expuso las razones por las que consideran urgente la visita de trabajo.

Ante esto, este jueves 27 de mayo, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, juzgó fuertemente las palabras de la comisión, señalando que no contaba con las suficientes pruebas para hacer una afirmación tan grave.

“Señala a nuestra Fuerza Pública de ‘desapariciones’ y ‘agresiones sexuales’ sin contrastar información, sin decisiones judiciales, sin derecho a la defensa y sin debido proceso”, sostuvo Ordóñez.

Además, criticó a la CIDH por haber condenado el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública, cuando las autoridades han incautado 998 armas de fuego a civiles durante las marchas que se adelantan desde el pasado 28 de abril.

“Omitió condenar uso de armas de fuego en desarrollo de manifestaciones. Importante informarles, nuevamente, que entre el 28 de abril y el 24 de mayo las autoridades han incautado 988 armas de fuego. Un caso de lo que denominan ‘primera línea’”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, expresó su desacuerdo con la comisión sobre tener la intención de llegar a un acuerdo con los grupos responsables de los bloqueos en las principales vías del país para crear corredores humanitarios, catalogándolos como ilegales.

Que CIDH llame a concertar corredores con quienes bloquean vías, podría significar que se promuevan y legitimen los bloqueos ilegales y se deslegitime el deber del estado de evitarlos”, manifestó Ordóñez.

El embajador sostuvo que, la “CIDH reitera ‘que es preciso tolerar cierto nivel de perturbación’ en vías y comercios. Importante recordar que durante el paro se han presentado más de 2.400 bloqueos y afectaciones económicas a miles de pequeños y medianos comerciantes, y a sus familias”.

Cabe recordar que, Ordóñez, se ha referido a los hechos de violencia y vandalismo que se han registrado en el país en el marco del paro nacional como producto del financiamiento y la planeación de estructuras criminales internacionales.

“Coincidimos en la legitimidad de la protesta social, en Colombia se han realizado 2.682 concentraciones. Las pacíficas, con la facilitación y seguridad por parte del Estado, pero una cosa es la manifestación pacífica y otra el vandalismo, ejecutando agendas insurreccionales financiadas, planeadas y articuladas por la subversión y el crimen internacional”, fueron las palabras exactas del exprocurador general.

Bajo esa misma línea de pensamiento, Ordóñez aseguró que durante los últimos 15 días en Colombia se ha observado una marcada tendencia hacia las manifestaciones pacíficas durante el día, pero que da paso a sendas jornadas de vandalismo, saqueos y destrucción en horas de la noche.

De igual forma, advirtió que la misma es fruto de una campaña estructurada en contra de las instituciones colombianas que él representa ante el organismo internacional.

SEGUIR LEYENDO: