Jornada de enfrentamientos en Bogotá dejaron 139 personas lesionadas

Los puntos de confrontación fueron portal Américas y Usme, en donde fue restablecido el paso vehicular a altas horas de la noche. Se completaron 29 días del Paro Nacional en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) enfrentan manifestantes durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional hoy, en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). Las protestas vuelven este miércoles a las calles de Colombia, convocadas por organizaciones sindicales y sociales para rechazar una vez más las políticas del Gobierno nacional, y en medio del recrudecimiento de la violencia y el vandalismo que experimenta el país sudamericano desde que empezaron las manifestaciones hace casi un mes. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) enfrentan manifestantes durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional hoy, en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). Las protestas vuelven este miércoles a las calles de Colombia, convocadas por organizaciones sindicales y sociales para rechazar una vez más las políticas del Gobierno nacional, y en medio del recrudecimiento de la violencia y el vandalismo que experimenta el país sudamericano desde que empezaron las manifestaciones hace casi un mes. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Los choques entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y manifestantes durante la jornada 29 del Paro Nacional, con epicentros en la localidad de Usme y el portal Américas. al sur de la capital de la República, dejaron un balance de 139 personas heridas, 5 de los cuales pertenecen a la Policía, y algunas ambulancias atacadas, de acuerdo con balances presentados por la Cruz Roja Colombiana en coordinación con la secretaría de Gobierno y Seguridad de Bogotá.

Usme: 14 horas de choques que concluyeron con la reapertura de vías troncales

De acuerdo con la versión entregada por el subsecretario de Seguridad, José David Riveros:

“Estamos sobre la vía principal en el barrio la Andrea, localidad de Usme, donde hemos tenido una intervención por parte del Esmad. Desde la madrugada hemos estado con el equipo de diálogo y el equipo de la Alcaldía local. En este punto se ubica la misión médica por parte de la Cruz Roja, en donde toda la tarde han atendido a 82 personas y solo uno de ellos fue necesario hacerle un traslado al CAMI de Usme”, destacó el funcionario.

No se detienen los ataques contra el personal de la salud y las misiones médicas

Otro punto negro de la jornada, el ataque a ambulancias en funciones médicas, tuvo un momento álgido al ser detenido uno de estos vehículos por encapuchados en dicha localidad.

Este ataque motivó un pronunciamiento por parte del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien pidió “a los habitantes de Usme permitir el paso de la misión médica para brindar atención a los lesionados”.

En lo que parece ser el modus operandi de los encapuchados, al frenar el vehículo procedieron a requisar su interior, lo que generó una escena de pánico en los ocupantes, personal de la salud que es neutral en este tipo de confrontaciones.

El conductor del vehículo retenido, en diálogo con RCN Radio, informó que los encapuchados buscaron confirmar la identidad de los ocupantes, así como si eran, o no, personal de la salud: “Una vez estas personas se dieron cuenta que sí había pacientes en su interior dejaron pasar la ambulancia”.

El balance de la Cruz Roja

La entidad humanitaria señaló que la gran mayoría de heridos por las confrontaciones de la jornada 29 del Paro Nacional, fueron ubicadas en el barrio Yomasa, en la salida de la capital hacia el suroccidente del país.

Tan solo en esta zona de Usme fueron atendidas 72 personas de las cuales 60 personas presentaron afectación en ojos y vías respiratorias, 10 con lesiones en cabeza cara o miembros superiores e inferiores, una hemorragia nasal y un trauma de tórax.

El secretario Gómez destacó el papel de la Cruz Roja e indicó que atendió lesionados de baja gravedad directamente en puestos de atención en Yomasa, respaldados por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Mientras que los heridos de gravedad fueron trasladados en ambulancias a hospitales del Distrito Capital, en donde se encuentran en proceso de recuperación.

Denuncias en caliente: otro componente de la jornada en Usme

Como se ha presentado desde el inicio de este movimiento social, las redes sociales protagonizaron otro escenario: el de las denuncias sobre presuntos abusos de fuerza policiales.

De acuerdo con la concejal Susana Muhamad se presentó un hostigamiento por parte del Esmad en la localidad de Usme: “Se encuentra una persona herida por impacto de gas lacrimógeno, los espacios de misión médica no están siendo respetados y han sido agredidos”.

Lo que motivó dos respuestas, una por parte del secretario de Gobierno y otra del personero local de Usme.

Gómez justificó al amparo de la ley la intervención del Esmad a través de un tweet, emitido desde su cuenta oficial: “Funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar en el punto fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos. En condiciones así es la Policía de Bogotá quien restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad

Sobre el mismo asunto, el personero local José García aseguró que no se presentaron retenciones ilegales por parte del Esmad luego de una verificación en la tanqueta dispuesta para abrir el paso en la zona: “no había absolutamente nadie a la hora de revisar la tanqueta, Allí solo se pudo evidenciar presencia de policía y canastas”.

El tráfico vehicular fue restablecido por la Policía después de las 9:00 de la noche.

SEGUIR LEYENDO: