Grupo Éxito entra a diálogos en Cali junto a la primera línea, ONU y Arquidiócesis

Los almacenes de cadena Éxito fueron señalados en la capital del Valle del Cauca por supuestamente permitir un “centro de torturas” en el sector Calipso en medio de las protestas del pasado 20 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos días circularon varios videos en redes sociales que denunciaban posibles torturas dentro del almacén Éxito ubicado en el sector Calipso de la ciudad de Cali. Varios de los audiovisuales, que se grabaron al interior del establecimiento, mostraban sangre en estantes y pisos, e incluso el medio local Canal 2 señaló que vecinos de la zona dijeron haber escuchado gritos de auxilio provenientes del almacén.

Estos hechos habrían ocurrido en las protestas del 20 de mayo, sin embargo, la empresa negó rotundamente que eso haya pasado en el almacén. “Desde Grupo Éxito negamos rotundamente que el Éxito Simón Bolívar haya sido un “centro de torturas”. Este almacén ha sido objeto de *múltiples hurtos y saqueos* que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas”, aseguraron.

Esto no impidió que haya empezado una campaña que ataca al Grupo Éxito por lo que decidieron entrar en un diálogo con los jóvenes de la primera línea en Cali, acompañados también por la ONU, la administración Distrital de Cali, la Gobernación del Valle y la Arquidiócesis de Cali para llegar a una solución.

“Continuamos facilitando con total transparencia las gestiones necesarias y correspondientes para que los organismos de control puedan esclarecer los hechos ocurridos en el sector Calipso que también han afectado a nuestra empresa. Invitamos a las partes a perseverar en los esfuerzos para lograr acuerdos que permitan superar la actual situación, que lleven a la reconciliación, y a emprender así el trabajo conjunto para alcanzar soluciones que faciliten avanzar en el cumplimento de derechos económicos, sociales y culturales; mayor inclusión social, una convivencia pacífica y una sociedad en la que primen los derechos y el aporte al cumplimiento de las aspiraciones de nuestra juventud, colombianos y colombianas”, sostuvo los almacenes.

infobae

El grupo económico indicó en días pasado que, “no se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios. Desde el jueves la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, luego de visitar las instalaciones, expresaron públicamente que evidenciaron que allí no se presentaron situaciones de este tipo”.

En línea con lo anterior, la Defensoría del Pueblo también emitió declaraciones donde señaló que, después de visitar e inspeccionar establecimientos del sector Calipso, en Cali, “ante las preocupaciones expresadas por varios manifestantes y habitantes del sector. Con la comisión de DD.HH. encontramos todo en normalidad. Damos un parte de tranquilidad y llamamos a la calma”.

“Nos encontramos en compañía de la Alcaldía, grupos de derechos humanos y personas de primera línea, verificando cada uno de los puntos y hemos podido evidenciar que las situaciones señaladas alrededor de posibles desapariciones no obedecen a la realidad”, indicó la defensoría y al mismo tiempo invitó a la comunidad a “verificar cada una de estas situaciones, conversar con las autoridades competentes en aras de que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.

Por su lado, Grupo Éxito concluyó su comunicado diciendo que reitera su compromiso “al estricto respeto de los derechos humanos y la institucionalidad”, asimismo señaló que sus “puertas permanecen abiertas a los entes de control”.

“Es un momento para construir país y seguir ayudando a los más vulnerables. Así lo hacemos con la primera infancia, el empleo juvenil y la compra local en el campo colombiano, entre muchas acciones para lograr una «Colombia más solidaria y equitativa”, añadió.

El sector de Calipso ha vivido días violentos, no solo por la situación que se presentó el pasado 20 de mayo, sino en días anteriores, como el martes 18 de mayo, cuando desde las 7:50 p.m. ciudadanos reportaron que hombres vestidos de civil dispararon contra jóvenes que se encontraban en las calles, ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta. Los videos fueron divulgados a través de distintas cuentas de Twitter pertenecientes a activistas políticos, por lo que en pocas horas la etiqueta #Calipso estuvo posicionada como tendencia en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: