Exdirectores de la Policía Nacional respaldaron las acciones de esa institución en el paro nacional

Señalan que ‘fuerzas oscuras’ han orquestados los desmanes y ataque en contra de los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Los generales firmantes aseguraron que hay 'fuerzas oscuras' que están auspiciando los ataques a los policías. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo
Los generales firmantes aseguraron que hay 'fuerzas oscuras' que están auspiciando los ataques a los policías. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo

En una carta pública que firmaron nueve exdirectores de esa institución, entre ellos algunos recientes como fue el caso de los generales Oscar Atehortúa, Jorge Nieto y Rodolfo Palomino, se respaldó el actuar de los uniformados de esa institución durante el control del orden público en las protestas con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

“Todos los integrantes de la institución y el mando institucional con su director a la cabeza, han enfrentado y sorteado momentos impensables en el devenir profesional, sin perder el norte y encausando las actuaciones policiales hacia la ponderación y el equilibrio, reconociendo la templanza de sus mujeres y hombres, reprochando y reconviniendo, cuando no sancionando, las fallas que se han presentado, reiterando ante la ciudadanía, la transparencia, profesionalismo y entrega de todos sus policías, al servicio del orden y el derecho”, señalaron en la misiva.

En el informativo de televisión Noticentro Uno CM& entrevistaron a uno de los exdirectores firmantes, el general Luis Ernesto Gilibert quien señaló que las acciones de los uniformados han buscado restablecer el orden.

“Cuando se trasgrede la ley es necesario que la Fuerzas del Orden encaucen la paz. Desde el punto de vista de los vándalos, ellos han sido víctimas. Punto de vista de las gentes de bien, que son víctimas, los vándalos son vándalos”, indicó.

En la carta recordaron que en medio de los desmanes que han ocurrido en las jornadas de protestas del paro, fueron asesinados dos policías.

“Es menester recordar y honrar la memoria del distinguido capitán Jesús Alberto Solano jefe de la Sijín de Soacha y el patrullero Juan Sebastián Briñez, asesinados en cumplimiento de su deber, así como de todas las víctimas que han fallecido en medio de estas jornadas de violencia”, se señala en la misiva.

En la carta aseguraron que los ataques en contra de la institución están siendo auspiciadas por ‘fuerzas oscuras’.

“La institución enfrenta las actuales alteraciones del orden público, aportando un altísimo número de lesionados y muertos, provenientes de la agresión desproporcionada e indolente, de grupos dirigidos y auspiciados por fuerzas oscuras que pretenden alterar la seguridad y tranquilidad públicas”, aseguraron los generales.

Reiteraron que el accionar de los uniformados en el paro nacional ha estado acorde a lo que les orden la Constitución y las leyes.

“Las responsabilidades que la carta magna consigna a la Policía Nacional, brindan el fundamento jurídico de su misión, en procura de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades públicas, de todos los residentes del territorio colombiano sin distinción alguna, tanto los que ejercen el derecho legítimo a la protesta pacífica, como los que no participan de ella, teniendo como fin la protección de sus vidas, honra y bienes”, sostuvieron en la carta pública.

Al concluir el comunicado, los exdirectores invitaron a los colombianos a revaluar el papel que ha tenido esa institución al mantener el orden.

“¿Qué habría sido del país sin la intervención oportuna y acertada de la institución, por excelencia defensora de los derechos y el orden? La gran aspiración mira hacia un despertar de convivencia y reencuentro de este inconsciente momento. De esta impensada situación, debemos salir fortalecidos tanto la sociedad y la democracia, como la institución que demostró ante la ciudadanía, su capacidad de tolerancia, sacrificio, profesionalismo y mesura de sus mujeres y hombres ante las agresiones, que no escatimó esfuerzos ni tiempo para responder al clamor de los colombianos”, concluyeron la misiva.

En Noticentro Uno CM& consultaron con otros exdirectores de la Policía, que guardaron el anonimato, y que afirmaron que  se requiere una reforma en esa institución  ya que han ocurrido hechos graves que han deteriorado la confianza de los colombianos en los uniformados.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>