Iván Duque aseguró que no tiene nada que ocultar ante visita de la CIDH a Colombia

El presidente colombiano aseguró que su Gobierno ha sido transparente con las investigaciones que se adelantan en los casos de abuso de la fuerza pública.

El presidente de Colombia, Iván Duque EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 27 de mayo, el presidente Iván Duque se refirió a la polémica en torno a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia en el marco del paro nacional que empezó el pasado 28 de abril. Durante su participación en un conversatorio organizado por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario señaló que su gobierno nunca ha cerrado las puertas para hablar con entidades internacionales que protejan los derechos humanos.

“No tenemos nada que ocultar”, fue la frase clave del presidente Duque en sus declaraciones, en las que indicó que las entidades pertinentes están realizando investigaciones sobre posibles abusos y que la información siempre ha estado abierta su consulta.

“A la fecha tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y esto se hace con la oficina de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado. Inclusive en posibles investigaciones que se puedan presentar más adelante y si no hay una respuesta por parte de las autoridades colombianas también podemos compartir esa información de manera abierta”, señaló el mandatario en su intervención y al mismo tiempo agregó que Colombia es una democracia y constituye un país que se basa en sus instituciones.

Por otro lado, el jefe de Estado también instó a entender el contexto que vive el país, respecto a lo cual aseguró que al estar en año preelectoral hay fuerzas políticas que quieren utilizar este caos como una plataforma para llegar al poder.

Entre tanto, en el territorio nacional se adelantan diálogos entre en Gobierno nacional y el Comité del Paro en medio de la incertidumbre de una crisis social, política y económica que se agudiza. El estallido social que, inicialmente fue una manifestación de inconformidad con las políticas que la Administración nacional estaba proponiendo, como la reforma tributaria que fue retirada el 2 de mayo y la reforma a la salud que se tumbó en el Congreso a mediados del presente mes, pasó a ser una suma de peticiones que los diferentes sectores llevan acumuladas y sin solución desde 2019.

Una luz al final del túnel se alcanzó a ver el pasado lunes 24 de mayo cuando las partes anunciaron que habían llegado a un preacuerdo, donde plasmaron unos mínimos, sin embargo, para hacerlo oficial Duque debe refrendarlos lo más pronto posibles.

Por ello, Francisco Maltes, director de la CUT, uno de los voceros del Comité, en forma de recordatorio señaló en las últimas horas que los promotores de las manifestaciones están pendientes para la firma del documento.

“Desde el lunes 24 de mayo se encuentra en el despacho del presidente el preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia”, aseveró el líder sindical en El Heraldo y luego agregó: “Estamos pendientes Presidente de la República al llamado a la firma del documento”.

Por su parte, el presidente hasta ahora no se ha referido al tema del documento, pues ha estado visitando los diferentes territorios donde se han presentado la mayor cantidad de manifestaciones para dialogar y hallar soluciones.

Asimismo, el líder sindical, también se refirió al mensaje que emitió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, que fue designado como nuevo líder de la mesa de negociación a partir del lunes 31 de mayo.

“Con la llegada del nuevo comisionado Archila, quien también tenemos entendido se encargará de la negociación del pliego de emergencia, creemos y aspiramos a que este proceso se acelere, que empecemos lo más pronto posible la negociación del pliego de emergencia, que se creen siete comisiones y que cada una estudie los puntos del pliego y que prontamente podamos llegar a un acuerdo, si existe la voluntad política por parte del Gobierno, concluyó Maltés.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La adicción a los likes, el imperativo “sé feliz” y el malestar que la pandemia intensificó: Byung-Chul Han y su afilada radiografía de nuestro tiempo

¿El poder cambió la opresión por la seducción? ¿Son las personas las que se someten por sí mismas al entramado de dominación? En esta nota, un recorrido por la obra del filósofo surcoreano, articulador de las miradas más lúcidas y más populares de la actualidad, a partir de una ola de nuevas publicaciones

Seul y Pyongyang acordaron restaurar las comunicaciones cortadas entre ambos países desde hace más de un año

Ambos vecinos, que técnicamente aun se mantienen en guerra desde los años cincuenta, decidieron reiniciar los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10 hora local

La belleza del día: “Almuerzo en el césped”, de Kyungmi Shin

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

La dictadura castrista encarceló de nuevo a la periodista Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba

La comunicadora ya había sido detenida el pasado 12 de julio cuando salía de su domicilio en La Habana para acompañar a su progenitor para hacerse una PCR. Horas antes había estado cubriendo las protestas que se han producido en la capital cubana contra el régimen

EEUU volvió a recomendar “no viajar” a España debido al riesgo “muy alto” del COVID-19

Adicionalmente, la Casa Blanca ha elevado este lunes al máximo nivel de riesgo por el coronavirus a países como Chipre, Portugal, Kirguistán o Cuba
MAS NOTICIAS