¡Villarreal Campeón! El ‘Submarino Amarillo’ venció a Manchester United por penales y Carlos Bacca nuevamente es campeón de la UEFA Europa League

Tras una definición agónica por penales, los españoles celebraron el primer título de Europa League en su historia con una campaña perfecta.

Compartir
Compartir articulo

En la tarde del miércoles 26 de mayo se enfrentaron en el Arena Gdansk de Polonia, Villarreal y Manchester United por la final de la UEFA Europa League 2020/21 con un aforo de 9.500 espectadores.

El club español logró llegar a la instancia decisiva por el título sin perder un solo partido y tras eliminar a otro conjunto inglés, Arsenal. Llegó a la final del certamen continental de clubes por primera vez en su historia, además realizó una campaña perfecta para alzar el trofeo y clasificar de paso a la próxima edición de la UEFA Champions League.

La alineación titular escogida por el entrenador Unai Emery fue un 4-4-2 con los siguientes jugadores en cancha:

Gerónimo Rulli en el arco, línea de cuatro con Juan Foyth, Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza. Adelante se plantaron los mediocampistas Yéremi Pino, Étienne Capoue, Dani Parejo y Manu Trigueros. En la parte delantera estuvieron Gerard Moreno y el colombiano Carlos Bacca.

Por el lado de Manchester United, los Red Devils dirigidos por Ole Gunnar Solksjær, afrontaron la final con una formación 4-2-3-1 con los siguientes futbolistas:

David De Gea en el arco, línea de cuatro con Aaron Wan-Bissaka, Eric Bailly, Victor Lindelöf y Luke Shaw. Los dos mediocampistas adelante de la zaga defensiva fueron Scott McTomina y Paul Pogba. Adelante de ellos estuvieron los juveniles Mason Greenwood, Bruno Fernandes y Marcus Rashford. Como 9 de área jugó el uruguayo Edinson Cavani.

La última vez que Carlos Bacca había ganado el título fue en la edición 2014/15, cuando jugaba en el Sevilla, también dirigido por su actual entrenador, Unai Emery. En aquella ocasión el club andaluz derrotó 3-2 al Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania.

Igual situación había ocurrido en la edición 2013/14, cuando Sevilla empató 0-0 contra Benfica en la final y en la definición por penales venció 4-2 a los portugueses con Bacca también en la nómina titular de Emery.

Así se desarrolló la final en Polonia:

El mediocampista de Manchester United, Scott McTominay, probó al arco rematando de media distancia al minuto seis llegando desde atrás, pero su disparo se fue desviado y no generó mayor peligro para los españoles.

Carlos Bacca apareció con claridad al minuto 22 en una jugada que parecía terminada pero que el colombiano no desperdició quedándose con el rebote y enviando un centro de rabona. El pase de lujo fue cabeceado por su compañero Gerard Moreno, quien envió la pelota por encima del larguero. Con magistral técnica, Villarreal reportaba su primera llegada a portería inglesa.

La apertura del marcador sucedió a los 29 minutos luego de un envío de pelota parada de Dani Parejo que supo conectar y elevar Gerard Moreno. El atacante español se desprendió de la marca del United y sorprendió con un remate desde el suelo fuera del área chica de David De Gea:

Antes de irse al descanso, Gerónimo Rulli estuvo atento para frenar el empate de los ingleses en una acción que por poco acaba en autogol de Raúl Albiol tras un centro de Greenwood.

Segundo tiempo:

Bacca tuvo la oportunidad el margen de diferencia en el arranque de la segunda mitad luego de un centro desviado de Alfonso Pedraza que rebotó en Wan-Bissaka y que el colombiano no pudo conectar estando en el suelo y referenciado por los defensas del United.

Apareció Edinson Cavani. ‘El Matador’, que suele estar en todas las jugadas de rebote para aprovechar en dos tiempos, puso las cosas 1-1 en 55 minutos tras una serie de rebotes y errores de despeje de Villarreal en área española. De puntazo, el oriental venció a Gerónimo Rulli después de un tiro de esquina que dejó a Marcus Rashford con posibilidades de rematar a portería y posteriormente igualar las acciones:

La primera sustitución de la final fue hecha por Villarreal. Emery decidió sacrificar a Carlos Bacca en ataque para darle a su equipo más creación desde el medio campo y en 60 minutos le dio ingreso al francés Francis Coquelin.

A los 69, Manchester tuvo la más clara del juego después del empate y fue una chance desperdiciada por Marcus Rashford a quien le falló la puntería en un mano a mano contra Rulli. Bruno Fernandes le envió un pase en solitario al juvenil inglés, pero éste no tuvo la contundencia necesaria para sellar el gol de la victoria.

Al minuto 71, Cavani volvió a aparecer al conectar de cabeza un centro enviado por Luke Shaw. Afortunadamente para el ‘Submarino Amarillo’, el remate fue sacado de cabeza por Pau Torres, quien impidió que el partido se pudiera 1-2.

Ni españoles ni ingleses lograron sacarse diferencias en el complemento y el partido se fue a prórroga y posteriormente, a cobros desde el tiro penal para definir al campeón.

Tanda de penales:

Villarreal cobró primero y después Manchester United:

[✓] 1-0 Gerard Moreno | [✓] 1-1 Juan Mata

[✓] 2-1 Raba | [✓] 2-2 Alex Telles

[✓] 3-2 Paco Alcácer | [✓] 3-3 Bruno Fernandes

[✓] 4-3 Alberto Moreno | [✓] 4-4 Marcus Rashford

[✓] 5-4 Dani Parejo | [✓] 5-5 Edinson Cavani

Cobros sin margen de error:

[✓] 6-5 Moi Gómez | [✓] 6-6 Fred

[✓] 7-6 Raúl Albiol | [✓] 7-7 Daniel James

[✓] 8-7 Francis Coquelin | [✓] 8-8 Paul Pogba

[✓] 9-8 Mario Gaspar | [✓] 9-9 Axel Tuanzebe

[✓] 10-9 Pau Torres | [✓] 10-10 Victor Lindelöf

[✓] 11-10 Gerónimo Rulli | [ X ] 11-10 David De Gea

Los intentos de Villarreal en las últimas dos décadas por llegar a una final continental

El equipo del colombiano Carlos Bacca logró meterse por primera vez a una final de copa de la UEFA. En la temporada 2003/04 de la entonces llamada UEFA Cup, Villarreal cayó en la semifinal contra Valencia, en la temporada 2005/06 el Arsenal lo eliminó de la UEFA Champions League también en la etapa semifinal.

En la temporada 2010/11, el Porto de Portugal lo sacó de la semifinal de la UEFA Europa League y el Liverpool hizo lo propio en en la edición 2016/17.

Con este título, Carlos Bacca alzó su tercera UEFA Europa League, que significa el sexto título en en su carrera a nivel de clubes.

SEGUIR LEYENDO: