Sindicato de trabajadores de Antioquia pide al Comité del Paro poner fin a los bloqueos

La Confederación General del Trabajo (CGT), seccional Antioquia, aseguró que los cierres viales han causado que varias empresas en el país hayan tenido que cesar sus producciones, además de tener que hacer recortes en su personal.

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas marcharon el pasado 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas marcharon el pasado 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola Palomá, la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia, pidió al líder gremial interceder ante el Comité del Paro para que lleguen a acuerdos con el Gobierno Nacional, puesto que manifiestan que los bloqueos están afectando a las empresas y sus trabajadores, y por lo tanto, a toda la reactivación económica del país.

(...) lo importante ya se logró, ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno Nacional y sacar el Pliego de Emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano, solicitó el gremio de trabajadores del departamento de Antioquia al presidente de la CGT y al Comité del Paro.

La petición fue hecha tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia, donde el gremio de trabajadores del departamento discutió las consecuencias económicas y sociales que ha dejado el paro nacional.

La Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia manifestó como primer punto, su rechazo a los actos de vandalismo que se han registrado durante las jornadas de protestas en Colombia, y aseguraron que esos hechos han desdibujado el objetivo inicial de las manifestaciones en el país.

Vengan de donde vengan, son situaciones que han desdibujado significativamente la verdadera protesta, están conllevando a que varias empresas paren la producción a causa de los bloqueos por no estar llegando oportunamente los insumos para la elaboración de la producción, por lo tanto el sector empresarial está anunciando recortes de personal y eso sería catastrófico para los trabajadores y para la CGT, a quien culparían por haber perdido sus empleos”, señaló la CGT de Antioquia.

El gremio de trabajadores agregó que era importante que el Comité del Paro conociera que los bloqueos “son una amenaza más grave” para el sector y para la población en general más que para el mismo Gobierno Nacional, por lo que reiteraron su llamado para que se lleguen a acuerdos lo más pronto posible.

La CGT de Antioquia igualmente indicó en su misiva que ante esas situaciones, las centrales obreras incluso ya habían sido señaladas de la crisis económica y social que está atravesando Colombia, ante situaciones como el desempleo y el aumento en los precios de la canasta familiar.

“No podemos seguir con el silencio cómplice de las acciones de algunos grupos que solo están pescando en rio revuelto, son unos oportunistas que buscan lograr sus propósitos oscuros, debemos como Confederación salir y pronunciarnos sobre lo que está pasando, debemos ser contundentes para manifestar que el paro que promovemos no es el paro de la producción ni de la libre movilización es decir, los trabajadores deben seguir trabajando, las empresas funcionando y la sociedad transitando libremente.”, puntualizó el gremio.

El sindicato de trabajadores incluso expuso que ante la situación de bloqueos y vandalismo durante las jornadas de manifestaciones en Colombia, algunos de los líderes y grupos filiales a la Confederación General del Trabajo ya no están interesados en apoyar las manifestaciones del paro nacional, debido a que sienten que ya no están siendo representados por lo que se promueve desde la CGT.

Ante ello, el gremio se defendió y manifestó que “no es nuestra culpa, sino por los sectores radicales infiltrados y vándalos que lo único que buscan es destruir el país y derrocar al Gobierno Nacional, generando una crisis de ingobernabilidad que no nos conviene como central”.

Aunque en el momento, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola Palomá no se ha pronunciado sobre la misiva que le fue enviada por parte de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia, en las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional y el Comité del Paro ya tienen redactado un documento de preacuerdos, con el que ambas partes esperan avanzar en las negociaciones.

Aquí la carta completa de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia

SEGUIR LEYENDO