Omar Geles escribió “Tarde lo conocí” luego de enamorarse de una de sus fanáticas

La canción, que se hizo popular en la voz de la fallecida Patricia Teherán, es el resultado de un fallida historia de amor entre el acordeonero y compositor vallenato, y una de sus seguidoras.

Compartir
Compartir articulo
Omar Geles. (Colprensa - Diego Pineda)
Omar Geles. (Colprensa - Diego Pineda)

A nombre de Omar Geles hay múltiples títulos de canciones clásicas del vallenato. El músico, nacido en Valledupar, hace parte de largo repertorio de temas que del género desde sus inicios hasta sus momentos más actuales. Desde ‘Los caminos de la vida’, pasando por ‘Cuatro Rosas’ y llegando a ‘El amor más grande del planeta’, Geles se impone como uno de los compositores más importantes del país. ‘Tarde lo conocí', canción por la que todavía se recuerda la voz de la fallecida Patricia Teherán, hace parte de su repertorio, y en una entrevista con Noticias RCN, habló de su escritura y producción.

En la sección de ‘Al Compás’, de ese informativo nacional, el también acordeonero reveló algunos detalles de su vida personal, y de lo que fue la creación de la composición que hoy mantiene viva la voz femenina más importante en la historia del vallenato, tras más de 20 años de su trágica muerte.

Originalmente, el tema no era como el que interpretaba Teherán, pues, aunque ella lo canta desde su perspectiva femenina, la historia real parte de una experiencia vivida por Omar. “Yo fui a tocar en una fiesta, y en esa fiesta había una señora muy hermosa, muy linda (...) entonces yo tocaba el acordeón y yo, siempre que ella daba la vuelta cuando bailaba, yo la miraba (...) me monté en la película que estábamos enamorados”, relató para ese medio de comunicación.

La canción, posteriormente, fue reescrita para adaptarla a la voz de Patricia, tema que interpretó de la mano de ‘Las diosas del vallenato’. Patricia falleció luego de verse envuelta en un accidente de tránsito el 19 de enero de 1995. La artista se trasladaba en un automóvil con destino a Cartagena, desde Barranquilla. En un sitio conocido como Loma de Arena, el automóvil perdió el control y se volcó fuera de la vía: una de sus llantas se había estallado.

Patricia Teherán
Patricia Teherán

Patricia Teherán tuvo su propia telenovela biográfica, hecha por el Canal Caracol, y protagonizada por la actriz ecuatoriana María Elisa Camargo. Para esos días, en 2017, cuando la serie se estrenó en Colombia, Geles reveló que Patricia estuvo insistiéndole en que le diera una de las canciones de su repertorio para interpretarla. El músico recordó que en ese momento Patricia y las diosas del vallenato estaban grabando su primer álbum llamado “Con aroma de mujer”, en el que Patricia quería incluir una canción de Geles, “ay, Omar, dame una canción tuya”, citó Geles cuando contó la historia.

“Le decía que sí, pero que se la llevaba al día siguiente y así la mantuve varios días. Hasta que Patricia se me plantó en la puerta del estudio, hoy me das la canción o no te dejo entrar (...) ahí estaba ella insistiendo y ante la presión, me acordé de “Tarde la conocí”, le dije ‘mira lo que tengo’, y le canté: Yo no pensé que usted, me fuera a despertar esta grande ilusión que tengo yo, que tengo yo. Yo no me imaginé que en usted iba a encontrar ese tipo de mujer que quería yo, que quería yo”, añadió el cantante quien terminó replanteando la canción para Patricia.

En medio de su diálogo con Noticias RCN, Geles habló de otro de sus grandes éxitos, ‘Los caminos de la vida’. El periodista, Andrés Vanegas, detalló que esta es una de las canciones más versionadas de Geles, y resaltó, particularmente, la versión hecha por el cantante argentino Vicentico; esto sin contar las otras 33 versiones que tiene la canción en el mundo. “A mi mamá le toca pasar mucho trabajo con mis hermanos (...) Le cortaban todos los servicios (...) cuando le iban a cortar el agua, ella se ponía a pelar con ellos, casi desnuda, para que no le cortaran el agua”.

‘Cuatro Rosas’, interpretada por Jorge Celedón, también fue una canción que hizo parte del diálogo del artista con el noticiero. De acuerdo con su relato, la canción surgió a modo de solicitud de perdón a su pareja. Estuvo a punto de perder al amor de su vida ‘por loco’, cuenta, ‘por andar de faltón’.

Seguir leyendo: