Fiscalía investigará a Heidy Sánchez, concejal de Bogotá, por información falsa que habría provocado ataque a ambulancias en Bogotá

Según el alcalde encargado de Bogotá y el secretario de Gobierno de la ciudad, los trinos de la funcionaria causaron violencia en contra de ambulancias y de profesionales de la salud que iban dentro de los automotores.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El portal de las Américas, en Bogotá, o el portal de la resistencia, como ahora es conocido por los manifestantes, se convirtió en uno de los puntos más críticos de la capital respecto a la violencia que se vive en medio de las protestas del paro nacional en Colombia. Durante la semana pasada, Heidy Sánchez, concejal de la ciudad, y presidenta de la UP (Unión patriótica), denunció que en ese punto de encuentro, tras señalamientos hechos por la misma ciudadanía, que ambulancias estaban siendo utilizadas para transportar armamento del ESMAD. Días después de la denuncia, la Fiscalía General de la Nación abre una investigación sobre Sánchez, por presunta divulgación de información falsa.

Heidy hizo pública la denuncia ciudadana a través de su cuenta de Twitter. Allí, en su cuenta, escribió, “¡Grave denuncia! @AlexaRochi__ señala que mientras están a la espera de una ambulancia para recoger los heridos, acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD en Portal Américas. #ParoNacional23M”.

Heidy Sánchez
Heidy Sánchez

La denuncia hizo parte de un conglomerado de trinos de la concejal en los que, además de denunciar el uso de estos automóviles para el transporte de material bélico, aseguró, entre otras cosas, que los agentes del ESMAD estaban impidiendo el paso para que ambulancias recogieran a heridos en los desmanes de las protestas de la noche del 23 de mayo, y que algunos heridos estaban siendo entregados, por las mismas ambulancias, a la policía, luego de ser recogidos para ser, supuestamente, llevados a un centro asistencial.

Los trinos de la concejal alertaron a la comunidad y generaron olas de rechazo en contra del supuesto comportamiento que denunció la ciudadana con ayuda de Heidy. Esa misma noche, según información recopilada de medios de comunicación nacionales, hubo 16 ataques contra vehículos de este tipo.

De acuerdo con Alejandro Gómez, alcalde encargado de la ciudad de manera temporal a causa del resultado positivo de contagio de coronavirus de Claudia López, los alegatos de la concejal eran irresponsables y falsos y que, gracias a ello, se había generado un ataque a funcionarios que trabajan en las ambulancias pues, además de las afectaciones que sufrieron los carros con palos y piedras, también resultó lesionado el personal de la salud dentro de ellos.

Twitter Concejal Heidy Sánchez en el que indicó que las ambulancias entregabn heridos en el portal Américas de Bogotá
Twitter Concejal Heidy Sánchez en el que indicó que las ambulancias entregabn heridos en el portal Américas de Bogotá

“Anoche, de manera irresponsable y absolutamente falsa, se emitieron piezas en redes sociales diciendo que algunas ambulancias cargaban material bélico y explosivo. Que habían sido requisadas o que cuando una ambulancia recogía un lesionado, no era entregado a centros médicos sino a la Policía. Esto es una actividad metódica y perversa para atacar a la misión médica”, dijo el funcionario.

Al llamado de atención en contra de la concejal se unió el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que coincidió con el alcalde encargado al asegurar que las publicaciones de Sánchez eran falsas e irresponsables, “por mentiras difundidas desde algunos sectores políticos, afirmando que las ambulancias trasladaban heridos al Portal Américas o que cargaban armamento, fueron atacadas anoche 16 que sólo socorrían heridos civiles y uniformados. ¿A dónde pretenden llegar con esta locura?”.

Luis Ernesto Gómezuis Ernesto Gómez
Luis Ernesto Gómezuis Ernesto Gómez

En videos, difundidos en redes sociales, quedaron registrados los momentos en los que se ve a algunos ciudadanos atacando los automotores y tratando de revisarlos para ver si, al igual que la ambulancia denunciada inicialmente por la ciudadana, llevan armamento.

En respuesta de Gómez, quien aseguró que la información de la concejal hacía parte de noticias falsas, Sánchez aseguró, en una entrevista con la Blu Radio, que no era su responsabilidad que algunos ciudadanos atacaran ambulancias que pasaban pues, la responsabilidad de desmentir o de confirmar la denuncia era de Gómez, en su cargo de secretario de gobierno de Bogotá.

“Lo que tiene que hacer la Secretaría de Gobierno es responder inmediatamente. La gente que actúa en el portal (Américas/Resistencia) no actúa por lo que ve en Twitter. Yo no tengo esa capacidad. No es mi responsabilidad (...) quiero que me lo comprueben que los encapuchados actúan por lo que yo diga”, sentenció.

El secretario de Gobierno de la capital publicó clip de una agresión contra ambulancias durante manifestaciones en portal Américas

El fiscal general, Francisco Barbosa, respecto a la situación sobre Heidy, hizo un llamado de advertencia para aquellos funcionarios, políticos o demás particulares que ‘instiguen a la violencia’ dentro de la coyuntura del paro nacional que se adelanta desde el pasado 28 de abril.

“La Fiscalía General de la Nación será incisiva en actuar judicialmente contra todas las personas que instiguen la violencia y estén buscando la ruptura de la institucionalidad en Colombia (...) ese es un trabajo que se está haciendo con mucha severidad y está enlazado con la misma Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República”, manifestó el fiscal.

Según fuentes del ente acusador, consultadas por la revista Semana, se intentará establecer si la funcionaria incurrió en el delito de instigación, y si los mensajes que difundió por sus redes sociales llevaron a los ataques contra las ambulancias. “No es que no sabía, ella como funcionaria pública, es responsable de lo que dice y hace, debe ser responsable en lo que publica y los efectos que puede generar”, se lee en la información divulgada por ese medio

Ante la situación que atraviesa la concejal, en su cuenta de Twitter a reposteado mensajes de apoyo a su favor como el de la UP. “Toda nuestra solidaridad y reconocimiento a la Concejala de la Colombia Humana y presidenta de la UP en Bogotá, Heidy Sánchez, por su trabajo de visualización y denuncia contra la brutalidad policial”.

Heidy Sánchez
Heidy Sánchez

Seguir leyendo: