El pedido que EE.UU. hizo a Colombia para que busque a los desaparecidos durante el paro nacional

Jen Psaki, portavoz del Gobierno de Estados Unidos, se refirió al tema cuando le preguntaron sobre declaraciones de congresistas estadounidenses que han insistido a Biden que denuncie “clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia”.

Compartir
Compartir articulo
Press Secretary Jen Psaki holds a press briefing at the White House in Washington, U.S. May 24, 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein
Press Secretary Jen Psaki holds a press briefing at the White House in Washington, U.S. May 24, 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein

Este 24 de mayo, la secretaria de prensa de Estados Unidos, Jen Psaki, exhortó a Colombia para que ubique a las personas reportadas como desaparecidas desde el pasado 28 de abril, cuando empezó el paro nacional, y cuyos hechos violentos en el marco de las manifestaciones dejan hasta el momento 43 muertos, 15 en relación directa con las manifestaciones y 11 en proceso de verificación, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia.

“Agradecemos los anuncios del Gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, indicó la portavoz del presidente Joe Biden.

De otro lado, Psaki también destacó que el gobierno Duque haya activado “una unidad especial de búsqueda para investigar los reportes de personas desaparecidas con 35 equipos desplegados en todo el país para seguir las denuncias recibidas a través de líneas directas las 24 horas”.

Asimismo, la portavoz aseguró que su Gobierno alienta “a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible. Ciertamente alentamos esas acciones”.

Las declaraciones de Psaki se dieron en el marco de una rueda de prensa donde fue consultada sobre los reclamos de legisladores estadounidenses, entre ellos el congresista demócrata Jim McGovern, en los que ha insistido al gobierno Biden para que denuncie “clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia”.

<b>Víctimas de abuso policial responsabilizan a Molano de acciones violentas en el marco del paro nacional</b>

Mientras que en Estados Unidos le piden a Duque resolver las desapariciones en el marco del paro nacional, en Colombia se desarrolló en el Senado de la República la primera sesión del debate de moción de censura contra del ministro de Defensa, Diego Molano.

Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Durante el debate, familiares de tres de las cientos de víctimas de los hechos de violencia, ocurridos desde el pasado 28 de abril, se pronunciaron convocados por el senador Iván Cepeda para declarar en medio del debate.

Las primeras en hablar fueron Sidssy y Sol Uribe Vásquez, hermanas de Lucas Villa Vásquez (herido de muerte en Pereira) quienes asistieron al Capitolio Nacional y desde allí aseguraron que si bien es cierto que Lucas no fue asesinado por un miembro de la fuerza pública, el hecho sí ocurrió porque el ministro ha deslegitimado y estigmatizado la protesta y a los manifestantes.

Por otra parte, Sol Uribe Vásquez respaldó las declaraciones de su hermana y aseguró que se debe garantizar el derecho a la protesta en el país. Además, se refirió a que las víctimas de la violencia están siendo, en su mayoría, los jóvenes, quienes se supone son el futuro del país y por eso deben respetar a la población.

Posteriormente se pronunciaron Miguel Ángel Murillo y Sandra Milena Meneses, padres de Santiago Murillo (joven asesinado en Ibagué), quienes expresaron su inconformidad por las declaraciones que ha venido dando el ministro Diego Molano.

“Queremos que el señor ministro Diego Molano infunda la protección a la ciudadanía, pero cuando ha salido en esas entrevistas, lo vemos como una persona que no quiere la paz, que quiere el poder, que quiere sacar la Fuerza Pública y no queremos que eso pase más”, dijo el padre del fallecido joven.

El debate continuará en el Senado este martes 25 de mayo a las 2:00 p.m. y tiene como fin hacer para que el funcionario responda por las denuncias de abuso de la fuerza pública que se han hecho en las últimas tres semanas.

SEGUIR LEYENDO: