El 22,2 % de las empresas suspendió su operación por bloqueos: Confecámaras

La agremiación de cámaras de comercio del país ofreció un balance sobre la situación económica de sus afiliados a causa del paro nacional y se unió a las voces que condenan los cierres viales como una acción criminal.

Compartir
Compartir articulo
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La Red de Cámaras de Comercio de Colombia, Confecámaras, presentó este martes los resultados de la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público’, según la cual el 22,2 por ciento de las organizaciones del país se han visto obligadas a suspender su operación a causa de los bloqueos que se presentan en las vías del territorio nacional desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro en contra de la gestión del actual Gobierno.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 11 y el 24 de mayo a 12.979 empresarios de todas las regiones de Colombia, otro 34,9 por ciento de las empresas adscritas a las cámaras de comercio del país ha operado en un margen de entre el 26 y 50 por ciento de su capacidad, mientras que el 18,5 por ciento trabaja con entre el 1 y el 25 por ciento de la misma. En contraste, sólo el 11 por ciento dijo estar desarrollando sus actividades entre el 76 y el 100 por ciento de sus posibilidades.

Valga señalar que, el estudio contó con una participación mayoritaria de microempresas (78,4 por ciento) y pequeñas empresas (17,4 por ciento); así como de comerciantes (46,2 por ciento), prestadores de servicios (35 por ciento) e industriales (9,8 por ciento), por lo que se infiere que son dichos sectores los que se han visto más afectados, tanto en términos de producción como de empleabilidad.

En cuanto a ese último rubro, la encuesta señala que el 90,4 por ciento de los empresarios consultados manifestó que de los puestos de trabajo que genera, entre 1 y 5 están en riesgo por los efectos del Paro Nacional y el bloqueo de las vías. Se trata de un panorama relativamente amable, si se tiene en cuenta que del margen restante, el 5,4 por ciento señaló que hay entre 6 y 10 puestos de trabajo en riesgo, mientras que el 4,1 por ciento advirtió que la cifra es de, 4,1 por ciento.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo sobre esos resultados que, “estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”.

El ejecutivo sustenta esa preocupación en otras cifras derivadas del estudio, como el hecho de que 94,3 por ciento de los encuestados indicó que sus ventas han disminuido desde el inicio de la situación de orden público en el país, lo que a su vez es una consecuencia de que el 44,7 por ciento de los empresarios no hayan podido recibir insumos para continuar desarrollando su actividad. En ese mismo ámbito, el 41,8 por ciento dice que ha tenido una reducción en el aprovisionamiento, mientras que el 13 por ciento no ha experimentado problemas.

Como resultado de todo ello, y si continúan los bloqueos, el 35,1 por ciento de los empresarios colombianos dice que tendrá que recurrir a un cierre parcial; el 32,5 por ciento a buscar la forma de reducir costos para sostener la operación; el 20,2 por ciento al corte de personal y el 12,2 por ciento al cierre total.

Con todo, Domínguez asegura que, “las Cámaras de Comercio del país seguirán del lado de los empresarios, haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogos y consensos en las regiones que permitan al país superar la actual crisis. Asimismo, están comprometidas en apoyarlos a través de programas y acciones que les permitan permanecer y fortalecerse, a través de más de 815 mil servicios prestados en el último año”.

SEGUIR LEYENDO: