Defensor del Pueblo informa a la CIDH sobre 174 denuncias contra policías durante el paro nacional

Este martes el defensor Carlos Camargo se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que ha estado viviendo el país durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo.

La Defensoría del Pueblo, con documentación en mano, busca informar a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los hechos desarrollados durante los 28 días de protesta en Colombia.

En el informe se lee cómo el órgano estatal reporta que ya entregó a las autoridades (Procuraduría, Fiscalía e Inspección General de la Policía) información sobre 239 casos que obran en el sistema ATQ sobre todo tipo de vulneraciones de derechos humanos durante la protesta. De ellos, en 174 reportes se especifica como supuesto responsable a agentes de la Policía Nacional.

“Por separado, enviamos 106 reportes sobre casos de violencia basada en género, de los cuales 23 casos corresponden a reportes de violencia sexual y específicamente 2 corresponden específicamente a reportes sobre hechos de violación (acceso carnal). Como defensor del Pueblo es mi deber empezar por manifestar que condenamos los actos de exceso de la fuerza por parte de la Policía Nacional que han resultado en la vulneración de derechos, heridos y víctimas mortales, y estaremos vigilantes a que se adelanten diligencia las investigaciones con necesarias. Hemos trasladado todas las denuncias y solicitando información sobre el avance de las investigaciones”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Cabe destacar que el pasado lunes 24 de mayo el Gobierno de Colombia negó la visita de trabajo solicitada por la CIDH para analizar en terreno la situación de DDHH en el marco de las manifestaciones. Ante esa negativa, la Comisión se pronunció e insistió en que piden entrar al país lo más pronto posible.

infobae

“La Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos (...) La canciller Marta Lucía Ramírez informó sobre la situación actual en Colombia en el marco de las manifestaciones sociales, el respeto al ejercicio del derecho a la protesta reconocido en la Constitución Política, el rechazo por parte del gobierno a toda violación de derechos humanos, así como a los actos aislados de violencia, los efectos de los bloqueos, la necesidad de contar con un registro unificado de violaciones, la articulación de las instituciones del Estado y la prioridad otorgada a las investigaciones”, sostuvo la CIDH.

La Comisión Interamericana expresó su preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza, en particular en términos del elevado número de pérdidas de vidas humanas, personas heridas, incluyendo lesiones oculares y denuncias de desaparición forzadas en el contexto de las protestas; así como su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas.

También manifestó su preocupación sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos. En este contexto enfatizó la importancia de realizar una visita de trabajo en el terreno a la mayor brevedad posible y explicó los alcances de la misma.

Durante la reunión, la canciller colombiana anunció el envío de la información específica solicitada por la CIDH respecto de las protestas y la invitó a realizar la visita de trabajo a Colombia luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la CIDH.

SEGUIR LEYENDO: