Así han sido las mociones de censura que han enfrentado los ministros de Iván Duque

Aunque se han citado siete debates, uno de ellos no se llevó a cabo por solicitud del Senado. El Ministerio de Defensa ha afrontado cuatro.

Compartir
Compartir articulo
27/10/2020 Imagen de archivo de 2019 del exministro de Defensa Guillermo Boter (d)  junto al comandante general del Ejército Nicacio Martinez (i) y el comandante Luis Navarro (c).
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
27/10/2020 Imagen de archivo de 2019 del exministro de Defensa Guillermo Boter (d) junto al comandante general del Ejército Nicacio Martinez (i) y el comandante Luis Navarro (c). POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este lunes se realizó en la plenaria del Senado de la República el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por las denuncias de abuso policial y vulneración de los Derechos Humanos en el marco de las protestas. Esta es la cuarta diligencia que se hace contra el jefe de esa cartera desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque y la sexta en todo el gabinete presidencial. Le contamos cuáles han sido.

Alberto Carrasquilla

BOGOTÁ. 16 de abril de 2021. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. (Minhacienda-Manuel Leonardo Basto)
BOGOTÁ. 16 de abril de 2021. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. (Minhacienda-Manuel Leonardo Basto)

La primera persona que enfrentó a la oposición por una moción de censura fue el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en octubre de 2018 cuando la Cámara de Representantes lo citó para argumentar que no podía seguir frente a la cartera por la polémica de los bonos de agua. Esta polémica se dio porque cuando Carrasquilla lideró la cartera de Hacienda (2003-2007) durante el gobierno de Uribe, creó los ‘bonos de agua’ utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en varios municipios del país.

Todo esto se cubrió bajo la Ley 1176 de diciembre de 2007 en el cual se dieron a 117 municipios recursos para adelantar obras locales en estos temas dada la imposibilidad de acceder a créditos, pero, lo que habría pasado es que los intereses para adquirir dichos bonos se aumentó para los municipios y una empresa que los adquirió para regularlos estaba comprándolos con una tasa más baja. Konfigura S.A, la compañía creada, se habría enriquecido con esto, en cabeza de Carrasquilla.

De este primer debate Carrasquilla salió ileso cuando la Cámara rechazó la censura en una votación 122 por el no y 22 por el sí.

Ángela María Orozco

Fue Ángela María Orozco, ministra de Transporte, quien recibió la alerta y denunció la irregularidad ante las autoridades. Foto: Presidencia
Fue Ángela María Orozco, ministra de Transporte, quien recibió la alerta y denunció la irregularidad ante las autoridades. Foto: Presidencia

La segunda en responder ante el Congreso en un debate de moción de censura fue la ministra de Transporte, Ángela María Orozco el 1 de octubre de 2019 cuando el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, la citó por su supuesta relación con entidades financieras en medio del escándalo de Odebretch y la Ruta del Sol ll.

Robledo denunciaba que la ministra debió declararse impedida para asumir el cargo por haber propuesto un supuesto acuerdo con los bancos involucrados en el escándalo, entre ellos, los del Grupo Aval, con el que había tenido relaciones comerciales, por lo que estos se beneficiarían con el acuerdo. En el debate Orozco dijo que no estaba inhabilitada y que nunca conoció temas de la Ruta del Sol ll. La votación quedó 61 votos rechazando la censura y 17 por el sí. Hasta ahora, Orozco se mantiene en el cargo.

Guillermo Botero

infobae

El primer ministro de Defensa que enfrentó a la oposición fue Guillermo Botero el 10 junio de 2019 cuando se le citó para responder por el asesinato de Dimar Torres, un excombatiente que murió a manos de un soldado del Ejército, como se comprobó tiempo después. En su momento, el jefe de cartera dijo que lo sucedido con el exguerrillero se debió a un forcejeo, pero se terminó comprobando que fue una ejecución extrajudicial. Ese día Botero venció con un respaldo de 121 votos a su favor contra 20 de los citantes y la oposición.

Luego, el 5 de noviembre de 2019, solo cinco meses después, se dio un nuevo debate contra el hoy embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero. Ese día el senador Roy Barreras lo citó para responder por las altas cifras de violencia en el departamento del Cauca, sin embargo, en medio del debate reveló que en un bombardeo adelantado por el Ejército en Caquetá en agosto de ese año habían caído menores de edad, lo que volteó por completo el respaldo que tuvo Botero meses antes. Ante el pronóstico de votos que apuntaban a que sería el primer ministro censurado en el país, renunció el 6 de noviembre. Sin embargo, aunque la futura votación quedó 49 apoyando la censura y cuatro negándola, no alcanzó los votos necesarios que eran 55.

Carlos Holmes Trujillo

El ministro Carlos Holmes Trujillo falleció a la 1:53 de la madrugada del 26 de enero. Foto: Colprensa - Cámara de Representantes
El ministro Carlos Holmes Trujillo falleció a la 1:53 de la madrugada del 26 de enero. Foto: Colprensa - Cámara de Representantes

Tras la salida de Botero, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, asumió el cargo y en octubre de 2020 la Cámara de Representantes lo citó por los hechos ocurridos en Bogotá en septiembre de 2020 que dejó a más de 10 personas muertas tras las manifestaciones que se dieron por la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, a manos de la Policía. Este debate terminó con una votación de 136 votos a su favor y 23 pidiendo su censura. Aquí respaldaron el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, La U y sectores cristianos.

Ese mismo mes, Trujillo fue citado en el Senado por haber desconocido un fallo que ordenaba consultar al Senado para que entraran tropas estadounidenses al país, sin embargo, el Consejo de Estado tumbó esa decisión, así que se presentó una proposición para que se cayera dicha moción porque no tenía fundamento la citación, lo que se logró con una votación de 58 votos a favor.

Diego Molano

Diego Molano, ministro de Defensa, enfrentando el debate de moción de censura en su contra este lunes 24 de mayo de 2021

Cortesía - Leonardo Vargas
Diego Molano, ministro de Defensa, enfrentando el debate de moción de censura en su contra este lunes 24 de mayo de 2021 Cortesía - Leonardo Vargas

Este lunes 24 de mayo de 2021 se adelantó otro debate de moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa por los hechos ocurridos en el marco del paro nacional donde han resultado muertas al menos 42 personas, según cifras de Temblores ONG. Al parecer, esta vez también se repetiría el resultado dejando a Molano en el cargo. Por ahora el Partido Conservador, Cambio Radical, La U y el Centro Democrático rechazarán la censura que se votará este martes a las 2:00 p.m.

SIGA LEYENDO