“En este momento hay que esperar”: Marta Lucía Ramírez sobre visita de la CIDH a Colombia

La vicepresidenta y canciller de Colombia aseguró que las visitas para verificar la situación de violación de derechos humanos durante el paro nacional se darán cuando los órganos de control del país terminen investigar cada uno de los casos.

Marta lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Vicepresidencia
Marta lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Vicepresidencia

Este 24 de mayo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer que por ahora no accederán a la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de enviar comisiones que verifiquen la situación del país en el marco de las protestas del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

El anuncio se dio a conocer luego de una reunión entre Ramírez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que la dio la versión del Gobierno colombiano en torno a las jornadas de protesta y la crisis socioeconómica que atraviesa el país. El encuentro desarrollado en Washington hace parte de una agenda en la que la vicepresidenta buscará evidenciar que Iván Duque ha sido garante de la protesta pacífica y ha rechazado el abuso policial.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, sostuvo Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo con la vicepresidenta, señalada por algunos colombianos en las calles de Washington por rehusarse a recibir la visita de la CIDH, el tipo de delegaciones que se quieren enviar deben realizarse cuando los organismos de control nacionales, la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo no cumplen con su deber. Y en el país, según ella, sí están cumpliendo.

“Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos”, sostuvo Marta Lucía Ramírez.

La solicitud de la CIDH de verificar la situación de derechos humanos en Colombia fue realizada el 14 de mayo, debido a las denuncias recibidas por fallecidos, desaparecidos, heridos, torturados y abusados sexualmente durante el paro nacional; también a los disparos de los que fue víctima la minga indígena en Cali y Valle del Cauca a comienzos de mayo.

Temblores ONG denuncia 43 homicidios en los que estarían involucrados agentes de la Policía, de 2.905 casos de violencia policial, 39 víctimas de agresión en sus ojos y 21 víctimas de violencia sexual por parte de la Policía.
Temblores ONG denuncia 43 homicidios en los que estarían involucrados agentes de la Policía, de 2.905 casos de violencia policial, 39 víctimas de agresión en sus ojos y 21 víctimas de violencia sexual por parte de la Policía.

“En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales (...). Ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación, con el fin de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia por parte de distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros”, aseguró la CIDH diez días atrás.

Por las declaraciones de la vicepresidenta, Temblores ONG, organización que se ha dedicado a documentar el abuso policial durante las propuestas, manifestó su preocupación: “El precedente que sienta es gravísimo porque limita la posibilidad de verificación de DDHH en un contexto en el que los organismos de control no están funcionando”.

<b>Nuevo pronunciamiento de la CIDH</b>

La CIDH volvió a pronunciarse sobre los actos de violencia denunciados en Colombia, específicamente por los dos manifestantes heridos en la jornada de protesta del 22 de mayo en Bogotá, uno de ellos por un proyectil policial.

“La CIDH urge al Estado de Colombia a investigar y sancionar diligentemente los hechos denunciados y prevenir actos de violencia en este contexto, y reitera su llamado a un diálogo que aborde las demandas de la población, en el marco del respeto”.

La CIDH se refirió también pidió celeridad en investigar el caso del agente policía que sufrió quemaduras “a causa de una bomba incendiaria que habría sido dirigida contra su unidad, que respondía ante reportes de desmanes. Al respecto, se habrían reportado actos contra ambulancias y personal médico”.

SEGUIR LEYENDO: