Atacadas las misiones médicas durante las manifestaciones tras falso mensaje difundido en redes

La Alcaldía de Bogotá anunció que interpondrá las demandas pertinentes, 16 ambulancias resultaron afectadas el pasado fin de semana por ataques de los manifestantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco del paro nacional que comenzó el 28 de abril, se han presentado diferentes denuncias y se han difundido diferentes videos en redes sociales de la situación de desorden, abuso de autoridad, vandalización del espacio entre otras. Sin embargo, como es usual en redes sociales no toda la información que se difunde es real o cierta. Por lo que antes de difundir lo mejor es rectificar.

El sábado en la noche, la concejala Heidy Sánchez de la Unión Patriótica, difundió por medio de twitter un video en el que se denunciaba que supuestamente las ambulancias de la capital estaban al servicio de la policía para transportar gases lacrimógenos y otros insumos.

“¡Grave denuncia! @AlexaRochi__ señala que mientras están a la espera de una ambulancia para recoger los heridos, acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD en Portal Américas. #ParoNacional23M”, escribió en su red social Sánchez.

Y continuó acusando al personal de salud, de que estaban entregando a los manifestantes a la policía.

“Recibo información que las ambulancias están entregando a los heridos a las instalaciones del portal Américas a la Policía, al PMU de @LuisErnestoGL”, puntualizo.

Lo que provoco una serie de ataques a la misión medica que se encontraba atendiendo emergencias en la capital. De acuerdo con el alcalde encargado, Alejandro Gómez, el ataque vino después de que se difundieran por redes sociales el mensaje publicado por la concejala de la Unión Patriótica, el cual catalogo como falso por lo que el distrito se encargará de denunciar los hechos ante entidades nacionales e internacionales.

“Anoche, de manera irresponsable y absolutamente falsa, se emitieron piezas en redes sociales diciendo que algunas ambulancias cargaban material bélico y explosivo. Que habían sido requisadas o que cuando una ambulancia recogía un lesionado, no era entregado a centros médicos sino a la Policía. Esto es una actividad metódica y perversa para atacar a la misión médica”, dijo el funcionario.

El mensaje tuvo tanto alcance que de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud 16 ambulancias sufrieron ataques vandálicos con piedras y palos, rompiendo sus parabrisas e impidiendo cumplir con sus misiones médicas. Además, también se atacaron a los tripulantes de estos 16 vehículos, profesionales de la salud quienes resultaron lesionados.

Por su parte, el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también se refirió a los hechos, señalando la difusión de esta información como irresponsable y puntualizó que era falsa.

“De manera irresponsable y falsa, a través de las redes sociales, se dijo que algunas de las ambulancias cargaban explosivos. Anoche lesionaron a las tripulaciones de las ambulancias y esto es supremamente grave. No solo se está ejerciendo un derecho a la protesta, sino que se está tratando de estigmatizar algo tan humanitario como es el trabajo del personal médico asistencial”, declaró.

Asimismo, respondió a Sánchez con un mensaje por twitter donde aclaró las acusaciones. “Concejala Heidy Sánchez, su irresponsabilidad difundiendo información falsa puso ayer en peligro a la misión médica y ha generado que manifestantes paren ambulancias y les impidan pasar a atender heridos. Ayer la ambulancia que entró al portal estaba evacuando un policía herido”, dijo el secretario de Gobierno.

En respuesta, la concejal aseguró que el Distrito se demoró en aclarar la situación. “En vez de echar culpas podían haber aclarado de inmediato. Más aún la responsabilidad de evitar heridos es de ustedes, jefes de la Policía, institución que ha sido la mayor victimaria del paro”.

SEGUIR LEYENDO