Noche violenta en Portal Américas: reportan al menos 40 civiles heridos, tres con lesiones oculares, tras jornada de protestas

La noche de este sábado 22 de mayo se presentó una nueva jornada de protestas y enfrentamientos con el ESMAD en el llamado ‘Portal Resistencia’ de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en el Portal Américas, 21 de mayo de 2021 (Colprensa-Sergio Acero)
Paro Nacional en el Portal Américas, 21 de mayo de 2021 (Colprensa-Sergio Acero)

Diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron más de 40 personas heridas, tres con lesiones oculares, tras las manifestaciones y enfrentamientos con la Fuerza Pública en el Portal de las Américas, al sur occidente de Bogotá.

Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el equipo de convivencia de la Alcaldía de Bogotá había logrado disminuir la tensión en el punto, a través del Puesto de Mando Unificado y el diálogo social, en la tarde del sábado.

Sin embargo, sobre las 10:00 pm. volvió a escalar la situación y se presentaron enfrentamientos con la intervención de la Policía y el Esmad en el punto, como ha sido recurrente en las últimas noches de manifestaciones en ese sector de la ciudad.

La Secretaría de Gobierno indicó que pese al diálogo, en algunos costados del portal de Transmilenio se seguían presentando acciones de vandalismo, por lo que posteriormente la Fuerza Pública intervino.

La Personería de Bogotá, que hace presencia en el punto con delegados de derechos humanos junto al PMU, afirmó que debió retirar a sus funcionarios luego de una agresión directa en su contra. Una de las funcionarias recibió el impacto de un ladrillo en la cabeza.

“Es inadmisible para este Ministerio Público Distrital que en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y por defender la integridad de un ciudadano, una funcionaria de la entidad haya sido impactada con un ladrillo al cumplir con su deber de garante”, afirmó la entidad.

Tras los enfrentamientos, organizaciones defensoras de derechos humanos como Lazos de Dignidad, Defender la Libertad y Comisión de Justicia y Paz, denunciaron que habían registrado más de 41 personas heridas en los puntos de atención en salud improvisados del Portal de la Resistencia, donde tres personas presentaban lesiones oculares.

infobae

A través de un video se denunció la agresión a un joven, quien se veía en las imágenes con un golpe en el ojo izquierdo y que era atendido por otros manifestantes, mientras se encontraba en el piso aturdido por la situación. Según las organizaciones, perdió el ojo a causa del impacto de un elemento de disuasión de las autoridades.

Las organizaciones, así como la concejal Heidy Sánchez, denunciaron que las ambulancias no podían llegar al lugar para recibir a los heridos y la Policía había realizado hostigamientos a los puntos humanitarios que brindan atención en salud.

Diálogo Social se puso de parte de la Policía Nacional, permitió que la Policía Nacional grabara directamente a nuestras caras, y permitió el hostigamiento hacia los defensores y defensoras de derechos humanos”, señaló una de las miembros de Lazos de Dignidad.

Así mismo narraron que tras un enfrentamiento en la avenida Ciudad de Cali, se desplazaron al punto de salud que instalaron los civiles, pero allí se replegó la fuerza pública y se lanzaron gases y bombas aturdidoras cerca del lugar.

En el barrio Chicalá, cerca del Portal de las Américas, denunciaron también una agresión en contra de defensores de derechos humanos. Ellos habrían intervenido en la detención de un manifestante por parte de los miembros del Esmad, quienes forcejearon para continuar con el procedimiento, pero tras la presión de la comunidad decidieron regresar a la avenida Ciudad de Cali, donde se presentaba el principal enfrentamiento.

La campaña Defender la Libertad, así mismo, denunció que en el punto se utilizaron proyectiles no permitidos como canicas y esferas metálicas que lograron recoger tras la intervención de la fuerza pública.

infobae

El rebautizado Portal Resistencia ha sido uno de los centros de manifestación principales de Bogotá. Durante la tarde del sábado, según el secretario Gómez, en 14 sectores de la ciudad se concentraron más de 3.000 personas para adelantar protestas en medio del día 26 del Paro Nacional.

Debido a la concentración permanente en el Portal de las Américas, se instaló un PMU permanente y abierto al público, donde resultó lesionado con una piedra el propio secretario de Gobierno y que tuvo un chocado inicio con transmisión en vivo el pasado jueves 21 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/23/con-disposicion-pero-sin-concretar-mesa-de-negociacion-cerro-jornada-de-dialogo-entre-gobierno-y-comite-del-paro/">Con ‘disposición’ pero sin concretar mesa de negociación cerró jornada de diálogo entre Gobierno y Comité del Paro</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/23/paro-nacional-puntos-de-concentracion-para-este-domingo-23-de-mayo-en-las-principales-ciudades/" target="_blank">Paro Nacional: puntos de concentración para este domingo 23 de mayo en las principales ciudades</a>