“Un pulso que gana la paz”: políticos celebran las 16 curules que serán para las víctimas del conflicto armado

Diferentes políticos del país reaccionan a la decisión de la Corte Constitucional de respaldar la tutela de Roy Barreras en la que revive las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 09 de abril de 2019.Se cumple este martes en el Congreso la audiencia para escuchar a las víctimas en el día Nacional de las Víctimas. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 09 de abril de 2019.Se cumple este martes en el Congreso la audiencia para escuchar a las víctimas en el día Nacional de las Víctimas. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Así las cosas, reviven las llamadas curules de paz, que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.

La noticia fue celebrada por diferentes políticos que ven esto como un triunfo. Así lo expresó el exministro Juan Fernando Cristo: “Que buena noticia para las víctimas de los territorios PDETS la de Corte Constitucional al ratificar que el Congreso SI aprobó las 16 curules de paz. Avanza el acuerdo de paz. Reconocimiento a la tarea de Roy Barreras y todos los que trabajaron estos años”.

infobae

La senadora de los Comunes Griselda Lobo dijo: “La Corte falló a favor de revivir las 16 curules para la Paz, sin duda alguna una gran noticia para las víctimas del conflicto armado y para los territorios más abandonados y olvidados por el Estado Colombiano, su voz tendrá representación en el Congreso”.

infobae

Por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia celebró la noticia escribiendo: Celebramos el fallo de la Corte Constitucional que revive las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes previstas en el Acuerdo de Paz para los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. ¡Un pulso que gana la paz!”.

infobae

El precandidato a la presidencia Sergio Fajardo también se sumó a los comentarios que exaltan la decisión del alto tribunal: “La decisión de la Corte Constitucional de revivir las 16 curules de paz es una buena noticia para el país. Las víctimas deben ser el centro de la implementación del Acuerdo y ninguna ‘jugadita’ debe poner en riesgo el futuro del país”.

infobae

Para Roy Barreras se trata de un derecho fundamental a la reparación integral de 6.670.368 personas que habitan los 179 municipios más afectados, “por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional”.

La creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas. A su vez, la Corte ordena que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para la elección del próximo 13 de marzo de 2022.

Es de recordar que la iniciativa salió del punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, que expone: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”.

La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

Según explicó el senador Barreras, las curules de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. También podrán inscribir candidatos los Consejos Comunitarios, los Resguardos, las comunidades indígenas cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.

SEGUIR LEYENDO: