“Nuestros hijos no son héroes”: molestia de Mafapo por mural que hicieron manifestantes en Bogotá

Las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’ se pronunciaron sobre un mural que se realizó en el Monumento a Los Héroes en medios de las protestas en la capital del país.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Monumento a Los Héroes ubicado en el norte de Bogotá se ha convertido en un punto central de los masivos plantones que han realizado los manifestantes en la capital desde que iniciaron las protestas el pasado 28 de abril. En medio de estos actos, un grupo de jóvenes grafiteó el monumento con distintos mensajes, pero uno de ellos no cayó muy bien entre las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’.

Desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que tras un proceso de investigación encontraron que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008, este número se convirtió en un símbolo de quienes han luchado por años para conocer la verdad de los falsos positivos. También, ha sido utilizado para cuestionar al gobierno de Álvaro Uribe quien fue el presidente en el que más casos se presentaron.

En el monumento escribieron “6.402 héroes”, haciendo alusión a quienes murieron víctima de esta terrible práctica. Ante ese mensaje expuesto a los ojos del mundo, la Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) rechazaron la expresión por Twitter.

“Muchas gracias, entendemos la intención, pero nuestros hijos no son héroes, son víctimas. No romanticemos el genocidio de la seguridad democrática”, señaló la organización.

infobae

El pasado 15 de mayo en este monumento, ubicado en la calle 80 con Autopista Norte, se reunieron miles de ciudadanos con banderas, pancartas, pendones y arengas en contra de Gobierno de Iván Duque.

“En surcos de dolores. El bien germina ya”, cantaron los manifestantes que se extienden como un río por la Av. Caracas, enarbolando los reclamos históricos que buscan una sociedad diferente y que se ha visto movilizada en las calles y carreteras de todo el país.

“Miles y miles de personas a esta hora se movilizan en Bogotá en Los Héroes. La capital del país sigue en resistencia, la gente se cansó de 200 años de sus gobiernos de miseria y corrupción”, indicó la presidenta nacional del partido político MAIS, Martha Peralta Epieyú.

People take part in a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
People take part in a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Las víctimas de este delito fueron inicialmente habitantes de zonas rurales de 29 de los 32 departamentos del país, aunque posteriormente el fenómeno se replicó en zonas urbanas, en personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica, trabajadores informales, habitantes de calle y en condición de discapacidad.

La Sala de Reconocimiento de la JEP avanza en un intenso proceso de acreditación de víctimas que a la fecha registra la acreditación de 397 de ellas. Esta labor continúa y podrá hacerse en cualquier de las etapas que adelanta la JEP. A las víctimas acreditadas se les traslada la versión de los comparecientes, pueden hacer observaciones y solicitar nuevas pruebas. Además tienen derecho a solicitar representación jurídica y apoyo psicológico.

En el desarrollo de este caso se han realizado 220 versiones. De estas, 172 han sido presenciales y 48 escritas. Dentro de estas diligencias varios generales han rendido versión: el general retirado Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército; el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez” (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

La Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros cuatro generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército y del general en retiro Guillermo Quiñónez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército.

Además de los generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel.

SEGUIR LEYENDO: