Cinco fiestas imperdibles en Colombia después de la pandemia

Colombia es un paraíso turístico y cultural, por eso hoy les mostramos las celebraciones folklóricas del país que no se pueden perder cuando el covid-19 sea controlado.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de Instagram @carnavalbaq
Tomada de Instagram @carnavalbaq

Las festividades en Colombia son innumerables, desde la punta norte en La Guajira hasta el extremo sur en el Amazonas. A lo largo del año, iniciando con el Carnaval de Barranquilla pasando por la Feria de Cali, el Festival de la Leyenda Vallenata, hasta el Festival de Blanco y Negros en Pasto.

Pero desde que inició la pandemia, fueron muchos los que debieron cancelarse para salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros, esperando volver en un futuro no muy lejano a la vieja normalidad tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita. A continuación, encontrará algunas de las festividades que debe vivir por lo menos una vez en la vida.

1. Fiestas de San Pedro y San Juan (Tolima)

En cualquier rincón de Colombia, donde se escuchen las obras musicales típicas de estas festividades como ‘El Contrabandista’, ‘San Pedro en El Espinal’ o el ‘Sanjuanero Huilense’, casi de manera inmediata se le vienen a la mente el poncho y un sombrero para los hombres y para las mujeres los trajes típicos elaborados con grandes faldas llenas del brillo de lentejuelas y canutillos.

Y no es para menos, ya que estas composiciones se convirtieron en elemento distintivo de la identidad de esta región, que se ha proyectado a todo el país.

Tomada de Instagram @ffolclorico
Tomada de Instagram @ffolclorico

2. Carnaval de Barranquilla

Desfiles con personajes como los monocucos, los garabatos, el congo, el descabezado y la marimonda acompañan los bailes típicos del Carnaval de Barranquilla como el torito o el de los diablos arlequines, que le dan color al carnaval que se celebra entre finales de febrero y principio de marzo. Tiene fiestas de antesala como la coronación de la reina del carnaval, el desfile de La Guacherna, el carnaval gay y el carnaval de los niños. Fue nombrado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Carnival of Barranquilla, in Colombia.
Carnival of Barranquilla, in Colombia.

3. Carnaval de Negros y Blancos (Pasto)

Es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Si bien por su ubicación geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, ha sido adoptada por otros municipios del departamento de Nariño. El 30 de septiembre de 2000 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO.

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. Se realiza la primera semana de enero.

infobae

4. Feria de las Flores (Medellín)

Conocida por el famoso ‘Desfile de Silleteros’ en el que los fabricantes de este arte hecho a punta de flores, presentan sus trabajos después de días de duro trabajo. Se puede disfrutar de silletas de todos los tamaños con arreglos florales que descrestan a los asistentes; un desfile en el que los espectadores observan desde los palcos a silleteros caminar largos trayectos con sus obras en su espalda.

Silleteros caminan durante la edición 63 de su tradicional Desfile de la Feria de las Flores este domingo, en el municipio de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Silleteros caminan durante la edición 63 de su tradicional Desfile de la Feria de las Flores este domingo, en el municipio de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

5. Feria de Cali

La Feria de Cali, también llamada Feria de la Caña, es una festividad celebrada anualmente con este nombre desde 1958 en la ciudad vallecaucana que se lleva a cabo entre el 25 y el 30 de diciembre. Sus eventos más importantes son el Salsódromo y el llamado Superconcierto, el Desfile del Cali Viejo, que le rinde homenaje a los personajes clásicos y las tradiciones de la ciudad. Otros destacados son la Feria a los Barrios, el Día del Pacífico y el Festival de Orquestas.

Feria de Cali - Colombia. Foto: Luis Robayo AFP
Feria de Cali - Colombia. Foto: Luis Robayo AFP

Otras imperdibles

- La Feria de Manizales

- El Festival Petronio Álvarez

- Festival de la Leyenda Vallenata

- Fiestas del Mar en Santa Marta

SEGUIR LEYENDO