Video | Gobernación de Nariño fue vandalizada e incendiada durante las protestas del 19M

El secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, rechazó los hechos y los calificó como “actos vandálicos que atentan contra el patrimonio público del municipio”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva jornada de protestas se llevó a cabo en todo el territorio nacional este miércoles 19 de mayo. Desde tempranas horas de la mañana cientos de manifestantes se reunieron en las plazas de las grandes ciudades para seguir elevando su voz de inconformidad con el Gobierno nacional.

Uno de los encuentros fue en la Plaza de Nariño de la ciudad de Pasto. Este ha sido el lugar de encuentro de los ciudadanos desde el pasado 28 de abril, de hecho, el Día del Trabajo los manifestantes tumbaron la estatua de Antonio Nariño de esta plaza principal.

La jornada empezó desde temprano en completa calma. En la plazoleta instalaron una tarima desde donde líderes, jóvenes, miembros de diferentes gremios y otros personajes tomaron el micrófono para expresar sus argumentos y reclamos sobre la situación que vive el país.

En algunos videos registrados por las personas que se movilizaban y compartidos en redes sociales, se ve cómo las arengas, los tambores, las banderas y los actos culturales fueron los protagonistas al inicio del día. Sin embargo, en horas de la tarde el panorama empezó a cambiar debido a un grupo de vándalos que sabotearon lo que hasta el momento era una marcha completamente pacífica.

Un grupo de manifestantes encapuchados llegó hasta la Gobernación de Nariño, ubicada precisamente en la Plaza de Nariño, en pleno centro de la ciudad, y después de romper algunos vidrios, romper la puerta de madera de la entrada y rayar las paredes de la fachada, lanzaron un elemento que provocó un leve incendio en el interior de las instalaciones.

Debido a este hecho, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, tuvieron que intervenir para evitar que los vándalos siguieran afectando el edificio gubernamental.

Este es el momento en que los encapuchados intentan ingresar al establecimiento. Igualmente, se observa cómo después de esta vandalización los manifestantes huyen tras las aturdidoras del Esmad.

El secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, rechazó los hechos y los calificó como “actos vandálicos que atentan contra el patrimonio público del municipio”.

De acuerdo con el portal de noticias Colombia.com, los miembros de la marcha indicaron que las personas que realizaron este acto no tienen nada que ver con la marcha que se venía realizando en la plaza, pues desde un inicio la convocatoria de la protesta se concretó para realizarse de manera pacífica.

Es el video también se observa cómo los integrantes de la marcha tuvieron que correr por la calle 18, hacia la iglesia La Merced, para protegerse de los gases. En ese momento, los encapuchados empezaron a enfrentarse con la fuerza pública lanzando ladrillos y piedras.

Otro video compartido por el ciudadano Mario Fernando deja en evidencia cómo quedaron las instalaciones de la Gobernación de Nariño después de este hecho. Además del registro audiovisual, el usuario escribió: “Y así atacaron y quedaron las instalaciones de la Gobernación de Nariño después de que pidieron que las fuerzas del estado no salieran a acompañar las marchas de los vándalos y terroristas de mi ciudad”.

Y así atacaron las instalaciones de Gobernación de Nariño. (Twitter/@mario_mariof1).

Cabe recordar que, estos hechos se presentan luego de que el pasado16 de mayo las autoridades de Leiva, ubicado al nordeste de Nariño, reportaron que un líder campesino y activista del paro nacional fue asesinado durante el fin de semana. La víctima fue identificada como Cristian Torres Cifuentes, quien trabajaba principalmente en temas de seguridad con la comunidad de Villa Baja, corregimiento adscrito al mencionado municipio.

En medio del paro nacional, Torres apoyaba las protestas en su municipio y en el departamento del Cauca. Durante la segunda semana de mayo lideró manifestaciones en el corregimiento de Mojarras, en Mercaderes (Cauca), y al llegar el viernes recibió una llamada en la que lo citaban a una reunión en Leiva para seguir coordinando acciones en ese otro municipio. El activista se desplazó en su moto hasta el lugar del encuentro el 14 de mayo aproximadamente a las 3:00 p. m., y desde ese momento nadie lo volvió a ver con vida.

SEGUIR LEYENDO: