Video | Manifestantes tumban la estatua de Antonio Nariño en la plaza principal de Pasto

Otra estatua fue derribada en Colombia en medio de las protestas que se realizan desde el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 1 de mayo en una nueva jornada de protestas en la ciudad de Pasto, Nariño, manifestantes que se encontraban en la plaza principal de la ciudad decidieron tumbar la estatua del prócer de la independencia en Colombia, Antonio Nariño.

En los videos que circulan por redes sociales se ve como con cuerdas los manifestantes halan de la cabeza de la estatua y esta cae con fuerza al suelo donde la dejan, ante la llegada de policías.

Twitter

En Twitter varios pastusos explican el por qué entre algunos ciudadanos de esa región no es bien visto Antonio Nariño. “¿Por qué quitar la estatua de Antonio Nariño? Estuvo al mando de la batalla de los Ejidos y mataron más de 3.500 pastusos. Nariño perdió y los pastusos no lo mataron a cambio de hacer un acuerdo pacífico con Bolívar. No lo hizo, al contrario, apoyó atacar con más fuerza, nos masacraron”.

“Cuando leo a toda esa gente que se burla de mis paisanos por tumbar a Antonio Nariño, ratificó la idea de que el mayor problema de este país es la ignorancia. Él pudo traducir los DDHH pero promovió el genocidio del pueblo pastuso aún cuando este lo liberó y le perdonó la vida”, contó otro usuario.

infobae
infobae

Por otro lado, hay quienes creen que la estatua merecía estar en el lugar. “Derribaron la estatua de Antonio Nariño un prócer de los Derechos Humanos! Tradujo e imprimió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano hecha por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia”, dijo el abogado, Victor Mosquera Marin.

Mientras que el politólogo Fernando Posada, aseguró que, “tumbar estatuas no puede convertirse en un ejercicio sin criterio. Hoy en Nariño tumbaron una estatua de Antonio Nariño, el que tradujo los derechos universales del hombre al español. El que pasó media vida en la cárcel por promover la causa independista. Absurdo desconocer eso”.

infobae
infobae

En Manizales un grupo de manifestantes que salieron a las calles este 1 de mayo, decidió tumbar el busto del conservador Gilberto Alzate Avendaño. Mientras la marcha transitaba por la la carrera 21, centro de la ciudad, con la ayuda de un separador arrancaron el monumento de la base de concreto.

En redes sociales hay varios videos que muestran el momento en que los ciudadanos tumban el busto y luego lo dejan botado sobre la vía con manchas de pintura.

Twitter

También, algunos en Twitter justificaron este acto aludiendo a la posición derechista del político que nació en Manizales en 1910 y perteneció aun movimiento fascista en los años 40 y 50.

“En la década de 1940, Laureano Gómez se acercó a los idearios del nazismo y el fascismo, llegó a incitar la violencia a inmigrantes Judíos. Laureano Gómez y Gilberto Alzate Avendaño replicaron la noche de los cristales rotos en Bogotá, incitando a apedrear comercios de judíos”, contó la cuenta especializada en dar datos históricos de Colombia.

“Su movimiento se llamó en su honor Alzatismo, caracterizado por un fuerte nacionalismo, ultraderechismo, fascismo y totalitarismo. Ideológicamente era un feroz opositor al Partido Liberal. Promotor de ideologías nacionalistas. Benito Mussolini criollo”, comentó otro usuario de la red social.

SEGUIR LEYENDO: