Gobierno nacional confirmó nueva reunión con el Comité del Paro este jueves

Esta será la tercera reunión entre las partes en los 22 días que lleva el paro nacional en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo (2)
Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo (2)

Este 19 de mayo, la oficina el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció a través de su cuenta de Twitter que confirmó, en vocería del Gobierno nacional, la reunión acordada con el Comité del Paro, para este jueves 20 de mayo a las 7:00 a. m. en la sede principal de la Caja de Compensación COMPENSAR de la av. 68 en Bogotá.

infobae
infobae

El Comité del Paro y el Gobierno colombiano ya se han reunido dos veces para tratar de llegar a un consenso, pero esto no ha sido posible. Los líderes sindicales y estudiantiles han manifestado que no hay “empatía por parte del Gobierno” y por eso el diálogo no ha avanzado. Incluso, el pasado 17 de mayo señalaron que el Gobierno no tiene voluntad de tener en cuenta sus peticiones y, por el contrario, están empeñados en seguir militarizando las ciudades para contener el descontento social.

“Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió. La verdadera respuesta que recibimos hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo (Valle del Cauca) con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos”, indicó el Comité en un comunicado de prensa.

Además, se manifestó una molestia en los líderes del paro porque mientras estaban reunidos con funcionarios del Gobierno, específicamente con Ceballos, quien encabeza el diálogo, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos y ordenó el “despliegue de la fuerza pública” para desactivar los bloqueos. El comité asegura que esto es una traición y muestra que no hay garantías para consensuar.

Con respecto a los motivos de los bloqueos, el presidente aseguró que estos son impulsados por delincuentes que tienen un interés criminal de “afectar y de sabotear”.

Sin embargo, para el Comité del Paro esta es una acción clara de Duque para desbloquear las vías pero sin llegar a un acuerdo que sea justo y, sobre todo, que se cumpla. Además, señaló que el Gobierno no está reconociendo la gravedad de las denuncias de represión policial y militar que se han hecho desde el 28 de abril, cuando inició el paro.

Durante dicha alocución, el jefe de Estado aseguró que ha estado trabajando con todo el gabinete de ministros, los gobernadores y alcaldes del país para poder crear estrategias que permitan levantar los bloqueos. Dijo que ha creado Puestos de Mando Unificados (PMU) y, junto con la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional, ha monitoreado cada punto para hacerle seguimiento.

Lo cierto es que de la reunión de este jueves se espera que hayan acuerdos. Según informó Ceballos, la reunión estará acompañada de nuevo por el representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica, quienes se ofrecieron a acompañar el proceso como veedores neutrales.

Mientras ambos sectores logran una concertación, este 19 de mayo termina poco a poco otra jornada de protestas convocadas por el Comité del Paro, el cual también aseguró que seguirá coordinando corredores humanitarios para evitar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

SEGUIR LEYENDO: