Gobierno anuncia línea de crédito para proyectos agropecuarios de jóvenes entre 18 y 28 años

El monto para las ideas formuladas por mínimo dos jóvenes, es de hasta 80 millones de pesos. Para un solo joven es de hasta 60 millones de pesos.

El monto máximo para asociados será de 40 millones de pesos y para un solo joven, de 30 millones de pesos. Foto: Colprensa.
El monto máximo para asociados será de 40 millones de pesos y para un solo joven, de 30 millones de pesos. Foto: Colprensa.

El presidente Iván Duque Márquez dio a conocer este miércoles una nueva línea de crédito para jóvenes de 18 a 28 años de edad, con tasas preferenciales, orientada al desarrollo de proyectos en materia agropecuaria o agroindustrial, y que estará a cargo del Banco Agrario de Colombia.

“Muchos jóvenes han tenido ideas brillantes, creativas e innovadoras que han aterrizado en proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales”, dijo el jefe de Estado, y agregó que, “lo que necesitan ahora son los recursos para desarrollarlos y, por eso, es tan importante la noticia que les da hoy el Banco Agrario de Colombia del lanzamiento de una línea de crédito. Con el financiamiento, podrán hacer realidad esas ideas y poner en práctica lo aprendido en sus estudios”.

El mandatario, quien destacó las bondades del empréstito para jóvenes emprendedores, a través de un Facebook Live, explicó que se trata de “una línea de crédito con tasas preferenciales, que contempla hasta el 100 por ciento de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos”.

El monto para proyectos agroindustriales formulados por mínimo dos jóvenes, es de hasta 80 millones de pesos. Para un solo joven es de hasta 60 millones de pesos, resaltó Duque.

Con relación a los proyectos agropecuarios, Iván Duque indicó que, “el monto máximo para asociados es de 40 millones de pesos y para un solo joven, es de 30 millones de pesos”.

En ese sentido, recalcó que algunos de estos proyectos de emprendimiento juvenil han sido formulados “terminando el último semestre de sus carreras técnicas y tecnológicas agropecuarias, o ingenierías afines. Otros, los han formulado estando recién graduados”.

<b>Líneas de crédito</b>

Esta es la lista de algunos de los lineamientos básicos que compartió el Gobierno nacional en el marco de las nuevas líneas de crédito del Banco Agrario para financiar proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales de jóvenes.

- Como un vehículo que contribuya en la reactivación económica de Colombia a través de oportunidades para los jóvenes universitarios, el Banco Agrario de Colombia lanzará una línea de crédito diseñada especialmente para estudiantes de último semestre o egresados de carreras técnicas o tecnológicas agropecuarias e ingenierías afines, para financiar sus proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales.

- A través de créditos con tasas preferenciales, los jóvenes podrán cumplir sus sueños y llevar los conocimientos técnicos que adquirieron en sus carreras para que se conviertan en proyectos de vida, un apoyo sin precedentes para la juventud colombiana.

- Los requisitos generales para aplicar son: tener entre 18 y 28 años, haber terminado materias o ser egresado de alguna carrera técnica o tecnológica agropecuaria o de ingeniarías afines, y tener un proyecto agropecuario o agroindustrial.

- La línea contempla hasta el 100 % de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos y periodos de gracia de hasta 12 meses, con plazos de hasta 36 meses (3 años), si el crédito es para capital de trabajo, y de 60 meses (5 años), si es para para inversión.

<b>Otras iniciativas de apoyo a los jóvenes</b>

“Me satisface mucho hacer parte de esta buena noticia en favor de la juventud colombiana, que se suma a otras que hemos compartido en los últimos días”, manifestó el mandatario, quien hizo una relación de las iniciativas más recientes impulsadas por el Gobierno nacional para apoyar a los jóvenes del país.

En ese contexto, se refirió al lanzamiento del “programa Jóvenes Propietarios, para que accedan a su vivienda con tasas históricas y cuotas por debajo de 500 mil pesos mensuales”.

Además, el presidente Duque reiteró que, “desde el primero de julio se pondrá en marcha un plan de choque para generar empleo a jóvenes de entre 18 y 28 años, subsidiando el 25 por ciento del salario, lo que es equivalente a la seguridad social”.

“También anunciamos que estudiantes de educación superior pública, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tendrán matrícula gratuita en el segundo semestre de 2021. Es una iniciativa que esperamos sea convertida en política de Estado”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR