Jóvenes propietarios: el nuevo subsidio de vivienda para menores de 28 años

El programa fue lanzado por el Ministerio de Vivienda, aparentemente como respuesta a una de las principales preocupaciones manifestadas por los jóvenes en sus diálogos con el Gobierno nacional.

/ Ministerio de Vivienda
/ Ministerio de Vivienda

Por medio de un video publicado en redes sociales, el presidente de Colombia Iván Duque, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) María Cristina Londoño y el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango anunciaron este martes 18 de mayo el lanzamiento del programa Jóvenes Propietarios, con el que se busca que más personas entre los 18 y los 28 años puedan acceder fácilmente a un bien inmueble residencial.

Esta grupo, señaló el mandatario, “son el 18 por ciento de la población colombiana, pero representan el 41 por ciento de las compras de vivienda de interés social; interesante decir que 1 de cada 2 de esos jóvenes que compra vivienda de interés social (VIS) la ha comprado con subsidios de nuestro gobierno y sabemos que en los diálogos que hemos tenidos con los jóvenes uno de los temas que ha salido a relucir es la necesidad de formar más capacidades para que puedan adquirir vivienda”.

Dicho esto, el jefe de Estado procedió a explicar algunas de las características del programa, comenzando por el hecho de que contará con la tasa de interés más baja que se ha visto en la historia del país para este rubro. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda reportaó que se trata de un crédito hipotecario que se obtiene a través del FNA, con una tasa fija preferencial de entre 6,8 y 7 por ciento. Gracias a la misma institución, también se accedería a menores montos de cuota inicial.

Adicionalmente, Duque explicó que el programa podrá “financiar hasta el 90 por ciento del valor de la vivienda, y entra el Fondo Nacional de Garantías con una garantía del 70 por ciento, por lo que no se necesita fiador”. En otras palabras, el Gobierno nacional sería el encargado de servir de fiador a través de garantías 100 por ciento subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos.

Puesto en casos concretos, eso implicaría que si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000. Para aplicar a Jóvenes Propietarios debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una vivienda nueva VIS.

Adicionalmente, el ministerio señaló que los interesados contarían con acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado. En palabras del ministro Malagón, “Este programa es la respuesta del Gobierno nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”.

De esta forma se continúa, además, con el proceso de dinamización del sector vivienda en el país. Valga recordar que, según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de edificaciones para el primer trimestre del año se mantiene en números negativos, pero vio un crecimiento del 5,7 por ciento frente al cuarto trimestre de 2020 y corresponde a la menor contracción del sector desde el cuarto trimestre de 2018.

Igualmente, el mismo departamento señaló que el área nueva iniciada crece en un 36,3 por ciento , jalonada también por el aumento en el área para edificaciones residenciales, que alcanza un incremento de 46,4 por ciento frente al primer trimestre del 2020; mientras que el área paralizada se redujo en un 5,5 por ciento.

Con todo, la presidenta del FNA explicó que para ser beneficiarios del programa, los jóvenes solo necesitan tener entre 18 y 28 años, “afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, tener sus cesantías o abrir una cuenta de ahorro voluntario para todo aquel independiente que no tiene un empleo formal”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las perlitas de Lucho Suárez ante Chile: bromas a Claudio Bravo, avivada en el gol de Uruguay y “pase de facturas” con Arturo Vidal

El delantero uruguayo cortó una sequía de 443 minutos sin goles de la Celeste, que sumó su primer punto en la Copa América tras empatar con La Roja

La oposición venezolana pidió “celeridad” al nuevo fiscal de la CPI sobre el caso contra la dictadura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó en una carta enviada a Karim Khan que en Venezuela “se han agotado todas las instancias internas para conseguir justicia”

La Unión Europea enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar la posibilidad de auditar las elecciones de noviembre

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, comentó que “en Venezuela hay una posible apertura política”, aunque aclaró que para que la UE considere los próximos comicios justos y libres “dependerá del resultado de la observación”

Ecuador: Guillermo Lasso gobernará telemáticamente desde Miami mientras se recupera de una cirugía

El presidente de Ecuador viajó a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica para recuperar su movilidad. No delegó su función como es habitual durante las ausencias de los mandatarios

“Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay”: Carl Nassib, el primer jugador de la NFL en declararse homosexual públicamente

El jugador de los Raiders de Las Vegas confesó mediante una publicación en las redes sociales su verdadera inclinación sexual y reveló que estuvo 15 sufriendo para poder contarlo
MAS NOTICIAS