Final de la Copa de Italia: duelo entre colombianos

Hoy a las 2:00 p.m., hora Colombia, se llevará a cabo la final de la copa italiana. Duván Zapata y Luis Fernando Muriel se enfrentarán a Juan Guillermo Cuadrado, por el Atalanta y la Juventus, respectivamente.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del jugador de la Juventus Rodrigo Bentancur (centro) luchando por un balón entre Luis Muriel y Remo Freuler del Atalanta en partido de la Serie A disputado en el Stadio Atleti Azzurri de Bérgamo, Italia. 18 abril 2021. REUTERS/Alessandro Garofalo
Imagen de archivo del jugador de la Juventus Rodrigo Bentancur (centro) luchando por un balón entre Luis Muriel y Remo Freuler del Atalanta en partido de la Serie A disputado en el Stadio Atleti Azzurri de Bérgamo, Italia. 18 abril 2021. REUTERS/Alessandro Garofalo

Hoy se jugará la final de la Seria A entre el Atalanta y la Juventus en el estadio Mapei. Para este encuentro estarán los colombianos Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, por el equipo Bérgamo, y Juan Guillermo Cuadrado, por la Vecchia Signor.

Luego de casi 60 años el Atalanta espera reconquistar la copa italiana. La primera y única vez que ganaron fue en 1963. Así que por esta razón, el equipo de Bérgamo buscará a toda costa su segunda corona, mientras que los de Turín van por la decimocuarta.

Por parte del Atalanta, en los últimos cincos partidos ha ganado cuatro y empatado uno, mientras que en el caso de la Juventus, ha ganado tres, empatado y perdido uno. Ahora, hay que tener en cuenta que los tres colombianos cuentan con cifras muy buenas.

Atalanta venció en octavos de final a Cagliari con un marcador que queó 3-1, con tanto del colombiano Muriel; en cuartos superó a Lazio con un 3-2. Vienen de dejar en la semifinal al Nápoles, de David Ospina, quien fue titular en el juego de vuelta con un total de 3-1. Zapata marcó el primero.

Ahora, en el caso de los dos jugadores colombianos, tanto Duván Zapata como Luis Fernando Muriel han tenido una gran temporada con Atalanta. Zapata ha convertido 19 goles y ha puesto 13 asistencias, en 47 partidos por todas las competencias; mientras que Muriel en 45 juegos suma 26 goles y 11 asistencias. Su equipo marcha segundo en Serie A y se ilusionada de nuevo con jugar Champions.

Por el lado de la la Vecchia Signor, llegó a la final tras superar por un 3-2 a Genoa, de Cristian Zapata, en octavos. A SPAL lo dejaron en cuartos, al imponerse por un 4-0, mientras que a Inter lo dejaron en la semifinal, después de vencerlo por 2-1.

Hablando de Juan Guillermo Cuadrado, quien juega de lateral derecho, ha sido importante en el equipo de Turín en las tres competencias que ha participado. Por la Serie A, Cuadrado ha disputado 29 partidos, ha asistido diez veces y ha marcado dos goles, estos tantos tienen al equipo con opciones de acceder a la siguiente Champions League. Además, en la competencia europea es el de más asistencias: seis en total. Y por la Copa de Italia viene de ser figura en la semifinal frente al Inter.

Luego de estar más de un año sin hinchada, para el fútbol italiano, esta final en Reggio Emilia marca el regreso de los ‘tifosi’ a un estadio, con el límite de 4.300 espectadores, un poco menos del 20% de la capacidad del Mapei Stadium (estadio habitual de Sassuolo), varios centenares de cada club, pero también invitados, además de personal sanitario de la región de Emilia Romaña.

Este partido es un “banco de pruebas para la presencia de público en el futuro en los eventos deportivos de Italia”, señaló el administrador delegado de la Liga Italiana de Fútbol, Luigi De Siervo. Los ‘tifosi’ dispondrán de una derogación del toque de queda establecido a las 11:00 p.m., locales.

Así les ha ido al Atalanta y a la Juventus en los últimos diez encuentros:

2016/17: Jornada 15 de Serie A: Juventus 3-1 Atalanta

2016/17: Jornada 34 de Serie A: Atalanta 2-2 Juventus

2017/18: Jornada 7 de Serie A: Atalanta 2-2 Juventus

2017/18: Jornada 26 de Serie A: Juventus 2-0 Atalanta

2018/19: Jornada 18 de Serie A: Atalanta 2-2 Juventus

2018/19: Jornada 37 de Serie A: Juventus 1-1 Atalanta

2019/20: Jornada 13 de Serie A: Atalanta 1-3 Juventus

2019/20: Jornada 32 de Serie A: Juventus 2-2 Atalanta

2020/21: Jornada 12 de Serie A: Juventus 1-1 Atalanta

2020/21: Jornada 31 de Serie A: Atalanta 1-0 Juventus

Seguir leyendo: