Barranquilla dejará de tener toque de queda y ley seca a partir de la próxima semana

La alcaldía de la ciudad resolvió adaptar las medidas preventivas al covid-19 dada la reducción en contagios y el incremento en vacunas. Vuelve la alternancia educativa y los pilotos empresariales.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.
Imagen de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.

La capital del Atlántico ya comienza a aprovechar los buenos resultados que reporta estar teniendo en cuanto al manejo de la pandemia del covid-19 y la implementación del Plan Nacional de Vacunación, llegando incluso a decretar el levantamiento de las medidas restrictivas implementadas en primer lugar para disminuir los niveles de contagio y de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo confirmó esta tarde el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heinz, quien por medio de un comunicado oficial presentó las que serán las nuevas medidas para la ciudad, advirtiendo que con estas se busca dar continuidad al proceso de reactivación económica del distrito.

En ese orden de ideas, ordenó levantar el toque de queda y la ley seca desde el lunes 24 de mayo, enfatizando en que ambas medidas se mantienen con normalidad durante viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de mayo, entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la madrugada. No obstante, la medida regresa temporalmente para el domingo 30 de mayo, rigiendo desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

A parte de las restricciones, también se decidió que la alternancia educativa, que empezó el pasado 17 de mayo en preescolar y jardines infantiles, volverá también el lunes 24 para básica primaria, secundaria y media. Igualmente, se le dará continuidad a la reactivación de los pilotos empresariales que habían sido suspendidos a causa del tercer pico de la pandemia.

“Teniendo en cuenta el análisis del comportamiento de indicadores de salud como la disminución en la tasa de positividad, que hoy alcanza el 20 %, y que la ocupación general de UCI se ubica ya en un 76 %, hemos tomado la decisión, junto con nuestro equipo de asesores epidemiológicos, de iniciar, poco a poco, la reactivación de nuestra economía y de la vida de nuestra ciudad”, dijo al respecto el mandatario barranquillero, agregando como segunda consideración el avance del plan de vacunación, que a hoy da cuenta272.000 dosis aplicadas.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que mediante decreto 0095 del pasado 11 de mayo el toque de queda se encuentra vigente hasta las 5:00 a.m. del viernes 21 de mayo, las nuevas medidas que regirán en Barranquilla son las siguientes:

<b>Pilotos en bares y billares</b>

De igual forma, el distrito dispuso que a partir del viernes 21 de mayo se reanudan gradualmente los pilotos de bares y billares, establecimientos que podrán funcionar hasta la 1:00 a. m., en tanto no rija la medida de toque de queda.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, recordó que todos los establecimientos deben tener sus protocolos de bioseguridad debidamente inscritos y autorizados en la plataforma de registro único de la Alcaldía.

El funcionario hizo un llamado a extremar las medidas de bioseguridad y control de aforos, así como la ventilación de espacios: “Sabemos que no han sido momentos fáciles para el sector empresarial y trabajadores de la ciudad, y es por eso que insistimos en el cumplimiento de las normas de autocuidado. Para ello, seguiremos desplegando operativos severos de control y aplicaremos las sanciones a las que haya lugar”, expresó.

<b>Calendario de alternancia educativa</b>

Con la entrada en vigencia de las nuevas medidas, la Secretaría Distrital de Educación también socializó el cronograma para la reanudación de las actividades académicas desarrolladas bajo la modalidad de alternancia.

Dichos retornos se desarrollarán de manera gradual y progresiva para los establecimientos educativos oficiales, no oficiales y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) debidamente habilitados por el distrito.

De esta manera quedó estipulado el calendario para retomar las actividades escolares en Barranquilla:

  • Del 17 al 21 de mayo: preescolar y jardines infantiles.
  • Del 24 al 28 de mayo: básica primaria, secundaria y media.
  • Del 31 de mayo al 4 de junio: establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).

SEGUIR LEYENDO: