Gobierno colombiano anunció subsidio a las empresas que contraten jóvenes

De acuerdo con el presidente Iván Duque, la ayuda será de un 25% de un salario mínimo para las organizaciones que den empleo a personas entre los 18 y 28 años de edad. Conozca aquí todos los detalles.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno entregará un subsidio del 25% de un salario mínimo a las organizaciones que le den empleo a personas entre los 18 y 28 años. Foto: Prosperidad Social.
Gobierno entregará un subsidio del 25% de un salario mínimo a las organizaciones que le den empleo a personas entre los 18 y 28 años. Foto: Prosperidad Social.

El presidente Iván Duque anunció en las últimas horas que, con el fin de impulsar el empleo joven en Colombia, a partir del próximo 1 de julio, entrará en vigencia el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno, a través del cual subsidiarán un 25% de un salario mínimo a aquellos empleadores naturales o jurídicos que le den trabajo a los jóvenes colombianos.

“A partir del próximo primero de julio un programa de generación de empleo juvenil que empieza con subsidiar el equivalente al 25% del salario mínimo legal mensual vigente, es decir, prácticamente los costos de la seguridad social para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país”, informó el presidente Duque.

El mandatario nacional agregó que quienes quieran hacer parte del programa, además de cumplir con los requisitos anteriores, también tendrán que estar inscritos en el sistema Pila.

Anuncio del presidente Iván Duque sobre el subsidio para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años en Colombia.

Duque así mismo señaló que el programa constituido tras el diálogo con jóvenes y emprendedores del país, tiene por objetivo brindar oportunidades a la población joven de Colombia que se encuentran en la búsqueda de su primer acercamiento laboral, en especial en esta época de crisis sanitaria causada por el covid-19.

“Sobre todo en estos momentos de afectación a la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”, señaló el mandatario nacional.

La iniciativa, según informó el presidente Duque, tendrá por el momento, una vigencia de un año, la cual se contará desde el inicio de la misma el próximo 1 de julio. De acuerdo con el dirigente colombiano, el programa tendrá prioridad en el Congreso de la República, con el fin de que se pueda ampliar el periodo de duración del mismo.

El presidente Iván Duque ordena desbloquear las vías de Colombia

Durante su intervención, el mandatario nacional también anunció que dio órdenes a la fuerza pública para que desbloqueara las vías de Colombia, las cuales han sido obstaculizadas por los manifestantes, lo cual ha provocado desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, y otros elementos esenciales en distintas regiones del país.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que se despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y protección les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dio a conocer Duque.

Cabe recordar que algunos gremios se habían pronunciado sobre los bloqueos en las vías del país, haciendo un llamado al Gobierno Nacional y al Comité del Paro para que avance la negociación, pero sin la obstrucción de los corredores viales, pues aseguran que debido a los mismos han registrado millonarias pérdidas.

“Reiteramos el rechazo al llamado que hace el Comité del Paro de mantener los bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo de miles de ciudadanos, lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos. En el caso de sector de la construcción, por lo menos un millón y medio de trabajadores y sus hogares, dependen hoy de esta actividad para la supervivencia de sus familias.”, manifestó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a través de un comunicado.

En ese sentido, el presidente de Colombia indicó que la decisión de desbloquear las vías se tomó con el fin de proteger los derechos de los colombianos y permitir la movilidad de los mismos por el país, al igual que facilitar el abastecimiento de alimentos a lo largo del territorio nacional.

“No existe en Colombia el derecho a obstaculizar vías o limitar el abastecimiento, hemos hecho todo el monitoreo desde los puestos y estaremos en todos los puntos de las vías hasta recuperar la normalidad. Aquí no hay dictaduras ni opresión aquí hay una democracia y tenemos que hacer cumplir la constitución cumpliendo nuestras responsabilidades en los territorios”, agrego Duque.

De acuerdo con el mandatario nacional, el desbloqueo de las vías en Colombia, el cual estará a cargo de la fuerza pública del país, se realizará en coordinación con todos los alcaldes y gobernadores de cada región.

SEGUIR LEYENDO