Emergencia por las lluvias en Caquetá: 70 familias afectadas

Los municipios de La Montañita y El Paujil son de los más perjudicados por los deslizamientos e inundaciones.

Varias viviendas afectadas durante las inundaciones en La Montañita, Caquetá. Foto: cortesía.
Varias viviendas afectadas durante las inundaciones en La Montañita, Caquetá. Foto: cortesía.

Los estragos ocasionados por las precipitaciones durante las últimas semanas en diferentes regiones del país son motivo de evaluación por parte de las autoridades locales y departamentales. El foco ahora está puesto en los municipios de La Montañita y El Paujil, en el departamento de Caquetá, donde los deslizamientos e inundaciones han afectado a decenas de familias esta semana.

LA MONTAÑITA:

Según indicó el alcalde de La Montañita, Pablo Zapata, las fuertes lluvias, y el desbordamiento de una quebrada, han perjudicado a cerca de 70 familias del casco urbano. “Estamos haciendo un censo de las familias afectadas y también nos informan de inundaciones en la zona rural, especialmente en la inspección de Santuario y algunas veredas cercanas a la cabecera municipal”, manifestó.

“Necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional y también de los promotores del paro que mantienen las vías bloqueadas toda vez que no tenemos combustible y hay escasez de alimentos. Solicitamos que se habiliten corredores humanitarios para atender esta situación de emergencia”. sustuvo el funcionario, quien además hizo una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender estas afectaciones.

Decenas de viviendas se han visto perjudicadas por las lluvias en la zona. Foto: cortesía Brigadier General Jorge Hernando Herrera.
Decenas de viviendas se han visto perjudicadas por las lluvias en la zona. Foto: cortesía Brigadier General Jorge Hernando Herrera.

Justamente, uno de los puntos en los que hizo mayor énfasis fue en el desabastecimiento del municipio, que se suma a otros puntos del país como el Valle del Cauca, por motivo de los bloqueos durante el Paro Nacional: “Estamos en una situación muy complicada que requiere del sentido común. No se puede castigar a la comunidad. Entendemos los motivos del paro pero en este momento el pueblo está duramente afectado. Lo poco que se consigue de comida está a precios inalcanzables y no tenemos combustible”.

El Departamento de Policía de Caquetá reportó ya hizo presencia en La Montañita para ayudar a las familias perjudicadas: “Apoyamos a la comunidad cuando nos necesita, por eso hoy acompañamos y nos solidarizamos con la emergencia en La Montañita tras las inundaciones en el municipio por las fuertes lluvias. Todos somos una gran familia”, expresó en sus redes sociales.

Asimismo, el Brigadier General Jorge Hernando Herrera, puntualizó que el “Batallón Liborio Mejía de la Brigada 12″ llegó este lunes 17 de mayo a La Montañita tras el requerimiento de asistencia militar por parte de la administración municipal.

Algunos pobladores han reportado a través de las redes sociales que el centro de salud y la zona comercial del municipio también se encuentran inundados.

Las afectaciones en el centro de salud de La Montañita. Foto: Twitter @EvaristoCanoR2.
Las afectaciones en el centro de salud de La Montañita. Foto: Twitter @EvaristoCanoR2.

EL PAUJIL:

El panorama en El Paujil también es delicado puesto que, acorde a Gustavo Ortega, coordinador de gestión del riesgo del departamento, las lluvias han provocado el desbordamiento de las quebradas, e incluso, a esta hora se reportan bloqueos en las medios de ingreso al lugar:

La vía que comunica al Paujil con el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra obstruida, además en el casco urbano del Paujil también tenemos inundaciones en el casco urbano por el desbordamiento de la quebrada La Cristalina”.

BLOQUEOS EN CAQUETÁ:

El pasado 8 de mayo, las autoridades gubernamentales y los líderes del paro en Caquetá acordaron la habilitación de un corredor humanitario para el ingreso de alimentos, combustibles y medicamentos hacia Florencia, capital del departamento. Ello porque, con los bloqueos de las vías durante las jornadas de manifestaciones, los cultivadores de las zonas veredales aledañas no podían entrar para abastecer los comercios, y mucha comida se perdió en los trancones.

En medio de este panorama, que aún es incierto para muchos municipios, la Gobernación de Caquetá solicitó a los promotores del parto, mediante de un comunicado, que habiliten más corredores humanitarios. “Con la esperanza y la fe puesta en que pronto encontremos entre todos la salida que buscamos, solicitamos que se dé vía libre a la Caravana por la Vida de forma permanente mientras dura el Paro a nivel nacional”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”

Lionel Scaloni explotó de furia por el estado del césped y defendió el rendimiento de la selección argentina en el debut de la Copa América

Tras el empate 1-1 de Argentina ante Chile, el entrenador expresó todo su enojo por el campo de juego del Estadio Nilton Santos: “Nos encontramos con una cancha que a los 10 minutos ya no se podía jugar al fútbol. Es lamentable”
MAS NOTICIAS