‘El Patriota’ tildó a la minga de “narco” e insinuó recibirla como hicieron en Cali: piden la suspensión de su cuenta de Twitter

Desde la tarde de este domingo miembros de la minga han llegado a Medellín para unirse a las manifestaciones pacíficas del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Imagen de archivo. La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Este 17 de mayo la Defensoría del Pueblo sostuvo un encuentro con miembros de la Organización Indígena de Antioquia y Cabildos Indígenas de Medellín para discutir sobre las manifestaciones que realizará la minga en el marco del paro nacional.

En la reunión de la Defensoría con algunos representantes de la minga, cuyos miembros han estado llegando a Medellín desde esta tarde para movilizarse a partir del martes, se aseguró que la jornada de protesta contra el gobierno de Iván Duque será pacífica y promoverá un mensaje de paz.

infobae

Preocupa, sin embargo, que algunos ciudadanos estén inconformes con la llegada de la organización a la capital antioqueña y que incluso, lleguen a insinuar acciones de violencia contra los indígenas, como las ejecutadas el pasado 9 de mayo en Cali, cuando 10 integrantes resultaron heridos tras disparos indiscriminados de civiles en el barrio Ciudad Jardín.

Uno de quienes profirió un mensaje de violencia fue el abogado Jaime Restrepo, conocido en Twitter como ‘El Patriota’, quien el 16 de mayo trinó:

“El próximo 19 de mayo en Medellín el paro y las manifestaciones vandálicas serán lideradas por la narco Minga, con el aval de pinturita. ¿Ustedes, qué opinan? ¿Les damos el mismo recibimiento que les hicieron en Cali?”, escribió Restrepo en la red social.
infobae

El mensaje en el que se hizo alusión a lo ocurrido en Cali, ciudad en la que incluso se vio a algunos civiles con fusiles, fue rechazado por algunos usuarios, uno de ellos, el acalde de Medellín, Daniel Quintero, quien pidió a Twitter tomar medidas al respecto.

“Señores @TwitterLatAm esta cuenta promueve el ataque armado a la movilización indígena que se desplaza a Medellín en el marco de las marchas masivas que se realizan en Colombia. Como Alcalde de Medellín pido suspender esta cuenta para proteger a la población civil”, tuiteó Quintero.

Luego de la solicitud de Daniel Quintero, Jaime Restrepo eliminó el trino, quizá evitando que Twitter fuera el que lo borrara como lo hizo semanas atrás con uno del expresidente Álvaro Uribe Vélez por “glorificación a la violencia”. Lo cierto es que, ‘El Patriota’ siguió señalando a los indígenas de la minga en sus redes e insinuó, incluso, que eran secuestradores.

“Me informan que se dio la orden de bloquear todos los accesos a Medellín. incluyendo aeropuertos. Comenzarán por autopista norte y sur. Empezó el secuestro masivo para Medellín con el aval y el auspicio de Daniel Quintero, alias “Pinturita”. Nos pretenden aplicar la dosis de Cali”, publicó Restrepo.

infobae

<b>Otros actos de violencia contra la población indígena</b>

Desde que algunos residentes de Cali dispararon contra integrantes de la minga, ocho días atrás, son distintas las manifestaciones de violencia y estigmatización hacia los indígenas las que se han denunciado. Una de los que más ha dado de qué hablar en el debate público es la de la médico Juliana Rojas, quien envió un aberrante mensaje en un grupo de WhatsApp con algunos colegas, visibilizado por Noticias Uno.

“Eso es lo que hay que hacer, aquí más de uno de puede delicar... pero dan ganas de que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1.000 indios, así poquitos nada más para que entiendan .. ay yo supiera dónde tengo que dar plata para que esto pase, allá voy volando, si alguien sabe me avisa” (sic.), escribió la galena.

Rojas, quien denunció que ha recibido amenazas por su mensaje, la tarde del domingo pasado compartió un comunicado de prensa en el que afirma: “Quiero presentar públicamente mis más sinceras disculpas a la comunidad indígena y a todas aquellas personas que se hayan sentido justificadamente ofendidas con las expresiones totalmente equivocadas que utilicé en un chat privado y que se filtraron a un medio de comunicación”.

SEGUIR LEYENDO: