Extienden restricciones en Antioquia para prevenir contagios de covid-19

La orden es que las medidas se mantengan hasta el próximo 23 de mayo, con posibilidad de ampliación.

People wear face masks and stand on special marks as a practice of social distancing as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at the metro in Medellin, Colombia, on April 28, 2020. - More than 214,451 people have died worldwide since the epidemic surfaced in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT on Tuesday based on official sources. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)
People wear face masks and stand on special marks as a practice of social distancing as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at the metro in Medellin, Colombia, on April 28, 2020. - More than 214,451 people have died worldwide since the epidemic surfaced in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT on Tuesday based on official sources. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)

Teniendo en cuenta que la situación de Antioquia frente al covid-29 es grave por el alto número de contagios y la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las autoridades departamentales determinaron seguir implementando medidas restrictivas en el territorio. Entre las órdenes está continuar con la ley seca, el toque de queda nocturno y el pico y cédula.

“Atención: en diálogo con alcaldes y alcaldesas, hemos definido extender durante toda esta semana las medidas que venían rigiendo en Antioquia: ley seca y toque de queda nocturno y pico y cédula para establecimientos comerciales. #CuidarteEsCuidarnos”, informó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

La orden es que las medidas se mantengan por una semana más, es decir, hasta el próximo 23 de mayo, de la siguiente manera:

Toque de queda y ley seca: todos los días de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente

Pico y cédula: teniendo en cuenta si el último dígito de su documento de identidad es par o impar.

Esta decisión se tomó después de que el gobernador (e) se reuniera con los alcaldes de los 125 municipios que tiene Antioquia, con quienes analizó las cifras de casos de contagio del coronavirus en el territorio. Justo este 17 de mayo, según los datos entregados por el Ministerio de Salud (MinSalud), el departamento es el primero en la lista de nuevos contagios, con 1524 afectados reportados en las últimas 24 horas.

Así mismo, hay preocupación por la alta ocupación de UCI. De acuerdo con el último balance entregado por la Secretaría de Salud de Antioquia entregado el 14 de mayo, de las 1.473 camas de esta unidad habilitadas en todo el departamento, ya están en uso un total de 1.444. Esto quiere decir que, el porcentaje de ocupación es de 98,03 por ciento, uno de los históricos más alto del departamento desde el inicio de la pandemia.

De las camas ocupadas, 904 corresponden a personas contagiadas con covid-19; 71 a ciudadanos sospechosos de tener el virus y 469 a quienes padecen patologías diferentes.

La situación es preocupante y se espera que en los próximos días los casos aumenten, ya que en Colombia se sigue viviendo el tercer pico de contagios. Además, desde hace dos semanas, con el inicio del paro nacional, se han presentado innumerables aglomeraciones en distintos puntos del departamento.

Hay que mencionar que el panorama en otros puntos del país no es el más alentador. A corte del 13 de mayo, en Colombia solo hay disponibles el 15,8 por ciento de las 12.973 camas de UCI habilitadas. Además de Medellín, la capital antioqueña, en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena esta área de atención también se encuentra casi al 100 por ciento de ocupación.

Las esperanzas de los antioqueños, y los colombianos en general, están en que el Gobierno nacional llegue a un acuerdo pronto con los manifestantes para que el paro termine. Así mismo, se espera que el Plan Nacional de Vacunación, que actualmente está en la tercera etapa de la primera fase, se ejecute con más celeridad.

Según MinSalud, hasta la medianoche del pasado 16 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 7.459.332 dosis de la vacuna contra el covid-19. También se especificó que la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.857.547 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 84.899 dosis, de las cuales 35.156 corresponden a la segunda inyección.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA