Consejo indígena del Cauca aclara que no participa en negociaciones con el Gobierno nacional

Aún así, informó que estuvo en diálogos exploratorios con el Comité del Paro para discutir sobre el planteamiento, que en conjunto, se la hará al Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.
Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.

Este 17 de mayo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC-NACIONAL) aclaró mediante un comunicado que las 127 autoridades ancestrales y los 10 pueblos indígenas filiales al consejo no participan en las actuales negociaciones con el Gobierno nacional.

“Unidos en apoyo a la convocatoria del Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021, por los diferentes sectores sociales, gremiales, estudiantiles, obreros, transportadores y otros, aclaramos que el CRIC no participa de mesas de negociación con el Gobierno nacional”, indicó la comunicación de la organización.

De igual forma, señaló que no participarán en las mesas de negociación con el Gobierno nacional “hasta que no pare la criminalización de la protesta social”.

“No se puede hablar de diálogos con el Gobierno nacional, mientras el presidente Iván Duque y su cúpula militar continúan ordenando disparar contra los jóvenes que se encuentran en resistencia; no se puede hablar de diálogos mientras siguen desapareciendo, torturando y judicializando a quienes se encuentran de manera activa en el paro nacional”.

La organización también aseguró que, en línea con lo anterior, “exige la rectificación a la información dada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, a los medios RCN Radio, Minuto 30 y La FM, el día 15 de mayo de 2021, en las que irresponsablemente afirma que desde el domingo 16 de mayo de 2021: indígenas y jóvenes estarán en una mesa de negociación con el gobierno”.

De acuerdo con el CRIC, las declaraciones del ministro son falsas y “los medios privados del país se prestan para difundir y desinformar a nivel nacional e internacional, dado que también TeleSURtv.net y Noti-América los mencionan como fuente”.

En la comunicación de igual forma hizo un llamado a la prensa para que “investigue y se publiquen las versiones desde los diferentes actores que involucran las noticias y no se queden con las declaraciones oficiales que el gobierno emite”.

<b>La propuesta del CRIC para el comité del paro nacional</b>

Por otro lado, la organización informó que el pasado 16 de mayo, delegados del CRIC participaron en Bogotá en actividades para adelantar diálogos exploratorios con el Comité del Paro en el marco de la minga social y comunitaria. Durante estos encuentros aclara que, “exclusivamente se discutió sobre el planteamiento, que, en conjunto, se la hará al Gobierno nacional”.

De acuerdo con el consejo indígena, dicha propuesta consistirá en salvaguardar la vida, los derechos humanos de la población colombiana y exigir las garantías al derecho fundamental a la protesta.

Para explicar su planteamiento expusieron los siguientes puntos:

-Desmilitarizar y cesar los ataques en todo el territorio nacional.

-Que se desjudicialice a todas las personas que han salido a protestar por derecho constitucional.

-Que aparezcan sanas y salvas todas las personas que han sido desaparecidas por la fuerza pública.

-Que el Gobierno nacional repare de manera integral por todas las masacres, los asesinatos selectivos, las desapariciones, la violencia física, verbal y sicológica hacia las mujeres y todos los delitos que violan los derechos humanos.

El CRIC también indicó que propone que “se establezca una comisión con organismos internacionales para operativizar la ruta y se pueda dar claridad a los temas en mención”.

Aún así, insistió en dejar claro que no es una negociación, sino “una posición donde se espera se den las garantías de la vida, la protesta social y el libre pensamiento a nivel nacional, para luego sí pensar en establecer un diálogo que permita abrir el camino de soluciones concertadas ante la actual crisis que vive el país”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>