Comerciantes del sector caleño de La Luna buscan reactivar la economía de la zona

Los disturbios que se presentaron en la zona dejaron como saldo 70 empresas cerradas, 30 negocios saqueados y 25 en pérdida total.

Colombia ya cumple 21 días de intensas protestas y Cali ha sido la ciudad protagónica de este llamado civil al Gobierno nacional para que escuche a la ciudadanía, pues además de que han salido muchas personas a manifestarse en contra de las decisiones gubernamentales, también, ha sido la capital que más muertos, heridos y vandalismo ha registrado.

Una de las zonas que ha presentado más afectaciones en la capital del Valle del Cauca ha sido el sector La Luna, ubicado sobre la calle 13 con autopista Suroriental, donde varios comerciantes denunciaron el saqueo a sus locales. Estos disturbios dejaron como saldo 70 empresas cerradas, 30 negocios saqueados y 25 en pérdida total.

“Apoyamos la protesta, pero nos hemos visto afectados por las confrontaciones, los saqueos, el desorden y los cierres”, expresaron.

Sin embargo, a pesar del desalentador panorama que viven los dueños de los locales, estos buscan renacer entre las cenizas y demostrar la pujanza que los ha caracterizado durante muchos años.

“Queremos que la gente nos siga mirando como un sector pujante, que sale adelante y que le ofrece a los caleños un espacio para poder comprar tranquilos y generar empleo”, manifestó un comerciante del sector a Blu Radio.

Respecto a la estrategia que utilizarán para apoyar la economía de la zona, los comerciantes crearon el numeral #ElRenacerDeLaLuna, con la que buscan hacerse notar en las redes sociales y todo el territorio nacional.

“Estamos haciendo jornadas de limpieza, hacemos embellecimiento del sector y haremos la feria de la paz y el renacimiento”, precisó.

Cabe recordar que, en ese sector se encontraba el hotel Luna, con más de 50 años de tradición en la ciudad vallecana, que desapareció luego de un ataque violento que dejo el establecimiento en llamas.

Los propietarios del establecimiento ya habían explicado que por los 14 meses que lleva la pandemia no se podían dar el lujo de rechazar clientes, pues el dinero era necesario para poder sostenerse. Fue así como aceptaron alquilar las habitaciones a los policías que llegaron a la ciudad.

En primera instancia, se afirmó que una vez se filtró la ubicación de donde se estaban hospedando los uniformados, el hotel La Luna se había convertido en objetivo de algunos manifestantes, que en la noche del pasado 3 de mayo, habrían incendiado sus instalaciones.

Hotel la Luna, lo incendian manifestantes

A las 9 de la noche empezaron a reportarse alarmas en sectores como el exclusivo barrio de Ciudad Jardín, donde residentes del sector salieron a las calles a pedir el desbloqueo de las vías de acceso. En los post compartidos se observa a los vecinos enfrentando a los manifestantes y les pedían que despejaran la vía. Incluso, ciudadanos informaron que había gente armada.

Incluso, en uno de los video donde se ve el atroz hecho se escucha que la persona que graba señala que “lo quemamos porque ese hotel estaba guardando todos los elementos del Esmad, es decir que ellos pagan los daños”.

Sin embargo, días después testigos afirmaron que los responsables del hecho fueron los mismos agentes, pues a ellos se les explotó por accidente las municiones que tenían en el lugar y por eso se produjo el incendio que acabó con el hotel.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS