Cinco canciones que narran la cruel realidad colombiana

La música es una gran herramienta para conservar la memoria histórica y hacer crítica social.

Compartir
Compartir articulo
Portada de canción ¿Quién los mato?. Foto: Captura de pantalla
Portada de canción ¿Quién los mato?. Foto: Captura de pantalla

Colombia ya va por sus 20 días de protestas que se iniciaron con el Paro Nacional del 28 de abril. Aunque inicialmente las manifestaciones estaban enfocadas en el rechazo al proyecto de reforma tributaria. Después de que este fuera retirado del Congreso, los manifestantes continúan en pie de lucha alzando su voz por diferentes temas como el rechazo a la reforma a la salud, que también ha generado polémica, exigiendo una reforma policial, reclamando por el asesinato de líderes sociales, entre otros temas.

Sin embargo, otros protagonistas en el marco de las protestas han sido la violencia y las denuncias de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Lo que ha llevado a que millones de colombianos pidan ayuda internacional por la cantidad de muertos y desaparecidos en el marco de las manifestaciones.

Nuevamente Colombia está siendo desangrada por la violencia, sin embargo, esto viene ocurriendo desde hace muchas décadas atrás y la música se ha encargado de registrar la cruel realidad que se vive en el país. Es por eso que, por estos días de protestas, está bien recordar algunas canciones que han narrado la violencia y corrupción que azota a Colombia.

1. ‘¿Quién los mató?’ de Hendrix B, Nidia Góngora, Alexis Play y Junior Jein

Este tema desgarrador que desde la primera línea hace brotar las lágrimas está basado en la masacre de cinco adolescentes – que tenían entre 14 y 15 años – en un cañadulzal ubicado en Llano Verde, en la ciudad de Cali. Los hechos ocurrieron en agosto de 2020.

2. ‘Vos sabes’ de la banda tumaqueña Plu con Pla

Esta canción tiene por protagonista a los desaparecidos. Además, Plu con Pla se ha enfocado en cantar sobre lo que se vive día a día en Tumaco.

“Le cantamos a la tierra, a nuestras vivencias y a nuestros arrullos, aunque es verdad que nos hemos enfocado en la denuncia (…) es difícil escribir sobre otras cosas cuando esto es lo que se está viviendo. Hay que darle voz a los que no tienen voz. Nosotros también somos seres humanos, tenemos sueños y necesitamos oportunidades. Si podemos contar esto, ¿por qué no hacerlo?”, expresó el grupo en 2020 en entrevista para la página del Teatro Colón.

3. ‘Polombia’ de El Kalvo

En esta canción el rapero bogotano hace una crítica a la corrupción, la política, la desigualdad y el sistema de salud en el país.

4. ‘Desplazados’ de La Pestilencia

“Fue una canción bastante atrevida para esa época, ya en el 96 estábamos viviendo todo el flagelo de los desplazados por la violencia en el país, y llegamos a tener una cifra de cinco millones de desplazados. No sé cuánto son las cifras de desplazamiento en África en las épocas más violentas, pero ha sido una cifra increíble, era imposible de creer, pero estaba pasando acá”, dijo la banda sobre su canción en una entrevista en 2020 con Rolling Stone.

5. ‘La Sentada’ de La Muchacha

Este tema de la artista manizaleña es un canto sobre la guerra y de que todo está “tan paraco, tan sucio, tan berraco, tan por debajo de la mesa (…) nos embutieron la guerra hasta el fondo de la tráquea”.

SEGUIR LEYENDO: