Presidente de la Dimayor ratificó aplazamiento del fútbol hasta que hayan condiciones para jugar

Fernando Jaramillo, máximo directivo del ente rector del balompié colombiano, dijo que cancelar la liga no es una opción, pero que seguirán buscando alternativas para reanudar los partidos pendientes dentro o fuera de Colombia.

Fotografía cedida hoy por la División Mayor del Fútbol Colombiano­ (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor
Fotografía cedida hoy por la División Mayor del Fútbol Colombiano­ (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor

Continúa la incertidumbre por saber cuándo y dónde se jugará el resto de la temporada del fútbol profesional colombiano. Tanto la Liga como el Torneo BetPlay Dimayor han entrado en suspenso y es desconocida la fecha en la que podrían retomarse los cuartos de final y cuadrangulares de ambas competiciones por cuenta del paro nacional y las condiciones de seguridad que impiden garantizar la protección de la integridad de los deportistas y demás actores.

En diálogo con el programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, conversó sobre las posibilidades de resolución que tiene en este momento el fútbol colombiano por cuenta de la situación que atraviesa el país.

Cuando el periodista deportivo Javier Hernández Bonnet le preguntó por información sobre el desarrollo de partido de cuartos de final entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, el directivo de la entidad fue enfático en que por el momento no estaban dadas las condiciones para practicar el fútbol en Colombia. Esto dijo Jaramillo en los micrófonos de Blu:

Los partidos no van por ahora, tenemos que esperar para que las condiciones se den para jugar. Hay que estar sintonizados con la realidad y estar atentos a las decisiones que protejan a los jugadores. Declarar el campeonato desierto es lo que menos nos conviene, por el esfuerzo tan grande que han hecho los clubes. Así que vamos día a día para tomar las decisiones

De esta manera, descartó la opción de dar por cancelada esta edición de la liga, considerando los esfuerzos que han hecho los clubes en la pandemia.

En lo alusivo a la posibilidad de finalizar la liga en el exterior, en alguna ciudad del estado de Florida, Jaramillo habló sobre evaluar las opciones eventualmente, pero dio a entender que la idea este semestre es sacar un campeón de primera división y otro en segunda.

Si llegamos al extremo de jugarlo en Miami, pues no lo descartamos, pero no queremos parecer indolentes al dejar el país e ir a jugar a otra parte

El máximo directivo de la Dimayor dijo además que ante los hechos de violencia derivados del paro nacional y frente a la postura del gremio de futbolistas (Acolfutpro), que pidió seguridad y suspender los campeonatos, no hay viabilidad para que se sigan disputando los encuentros.

Cabe recordar que, tanto futbolistas de Deportivo Cali como los de Deportes Tolima se reunieron virtualmente antes de sacar un comunicado en el que solicitaron un nuevo aplazamiento tras ser convocados por la Dimayor para jugar el partido pendiente en Envigado este sábado 15 de mayo. Posterior a la reunión y a emitir el comunicado, los deportistas manifestaron su inconformidad con practicar el fútbol en las condiciones en las que está el país, por lo que se rehúsan a salir a la cancha.

Finalmente, Jaramillo dijo que el fútbol profesional colombiano se podría reanudar después de la Copa América, la cual es otra de las incógnitas de los organizadores de fútbol en el continente, pues no se ha confirmado o descartado que Colombia la vaya a alojar, por cuenta de las manifestaciones del paro nacional.

A continuación la entrevista completa con Fernando Jaramillo sobre la reanudación del balompié colombiano y las alternativas que han contemplado para el final de temporada:

SEGUIR LEYENDO: