Matrimonios y divorcios aumentaron en Colombia durante el primer trimestre de 2021

La Superintendencia de Notariado informó que, entre enero y marzo, Cundinamarca fue la región donde más trámites de estos se registraron. De acuerdo con la entidad y especialistas, el incremento de las cifras está directamente relacionado con que las parejas han convivido más durante la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
En el primer trimestre de 2021 se registraron 13.247 matrimonios y 5.949 divorcios, según la Superintendencia de Notariado. Foto: El País-Colprensa.
En el primer trimestre de 2021 se registraron 13.247 matrimonios y 5.949 divorcios, según la Superintendencia de Notariado. Foto: El País-Colprensa.

El Grupo de Inteligencia de Negocios y Estadísticas Institucionales de la Superintendencia de Notariado y Registro, reveló en su último informe que durante el primer trimestre de 2021 se registraron 13.247 matrimonios y 5.949 divorcios, trámites que según detalló la entidad, aumentaron a causa de la pandemia.

“Mientras nueve parejas en Colombia deciden contraer matrimonio, aproximadamente, otras cuatro se divorcian”, detalló la Superintendencia de Notariado.

Según los datos obtenidos por la Superintendencia de Notariado, entre enero y marzo, las zonas del país donde más se llevaron a cabo estos trámites, fueron: Cundinamarca (incluida Bogotá), con 2.727 matrimonios, y 1.538 divorcios; Antioquia, con 1.896 matrimonios, y 661 divorcios; Valle del Cauca, con 1.696 matrimonios, y 3.340 divorcios; Atlántico, con 873 matrimonios, y 299 divorcios, y Santander, con 862 matrimonios, y 455 divorcios.

Por otro lado, los lugares donde menos registros de esos trámites se realizaron durante los primeros meses de 2021 fueron: Vaupés y San Andrés y Providencia pues no reportaron ningún matrimonio, ni divorcio; mientras que en Guainía solo hubo 5 matrimonios y 3 divorcios; en Vichada 4 matrimonios y ningún divorcio, y en Amazonas se hicieron 12 matrimonios y 1 divorcio.

Frente a las cifras, la Superintendencia señaló que a comparación del mismo periodo de tiempo en 2020, se registró un incremento en estos trámites notariales, pues de acuerdo con la entidad, en el primer trimestre de ese año se reportaron 11.441 matrimonios y 5.187 divorcios.

De acuerdo con la entidad, la causa tras el incremento en los matrimonios y divorcios en el país esta relacionada con que un año atrás apenas se comenzaban a sentir los efectos de la pandemia en Colombia.

Así lo corroboró en entrevista con la revista Semana, la psicóloga de familia, María Elena López, quien explicó que el aumento de los divorcios y matrimonios en Colombia es el resultado de que la crisis sanitaria causara que las parejas tuvieran que convivir las 24 horas del día, por más de 70 días.

Nunca antes habíamos pasado tanto tiempo con el otro y eso en algunos casos está agotando las relaciones”, expuso la psicóloga al mismo medio.

En ese sentido, la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, señaló que además de la coyuntura, el esfuerzo que han hecho las notarías en el país para continuar prestando sus servicios de manera normal durante la pandemia, también contribuyó a que los divorcios y matrimonios aumentaran en Colombia.

Las notarías, en un trabajo conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro, han redoblado esfuerzos para garantizar la prestación del servicio durante la contingencia sanitaria.”, manifestó la superintendente de Notariado y Registro.

La funcionaria de la entidad además recordó que el Gobierno Nacional incluyó las notarías entre las excepciones de las entidades que podían continuar funcionando durante las cuarentenas y demás restricciones con el fin de garantizarles a las personas más vulnerables y con especial protección constitucional, el acceso a los distintos trámites notariales.

Así que, pese a las circunstancias las parejas interesadas en contraer matrimonio o divorciarse han podido llevar a feliz término su proceso y seguiremos trabajando para que así sea. No obstante, exhortamos a la comunidad a seguirse cuidando y acatar todas las medidas de bioseguridad dentro y fuera de las notarías.”, finalizó García.

SEGUIR LEYENDO