Gustavo Petro calificó como “una oportunidad” la renuncia de Claudia Blum a la Cancillería

El dirigente progresista cree que con la salida de la exministra de Relaciones Exteriores se podrán “recuperar” las relaciones con otras naciones y así traer nuevas vacunas a Colombia.

Senador Gustavo Petro y excanciller colombiana Claudia Blum. Fotos: Colprensa.
Senador Gustavo Petro y excanciller colombiana Claudia Blum. Fotos: Colprensa.

La renuncia de Claudia Blum como canciller de Colombia generó diversas reacciones en las que se celebró la decisión de quien fuera ministra de Relaciones Exteriores. El senador de Colombia Humana Gustavo Petro no se hizo esperar y lanzó uno de sus particulares trinos en los que se refirió a la dimisión de la alta funcionaria del Gobierno.

Tal parece que a Petro le pareció bastante acertada la decisión de Blum de dimitir de la Cancillería, aún más, luego de conocerse que la hoy exministra del gobierno de Iván Duque habría difundido un video en WhatsApp en el que acusa a Petro de terrorismo urbano y deslegitima la protesta social.

Aunque el líder de la Colombia Humana no se refirió al tema, sí aseguró que la renuncia de Claudia Blum a su puesto en el Gobierno servirá como “una oportunidad” para el presidente Duque para “hacer una diplomacia alrededor de las vacunas” contra el covid-19.

“La renuncia de la canciller puede ser una oportunidad para Duque. Hacer una diplomacia alrededor de las vacunas. Esa es la prioridad. Recuperar relaciones internacionales para traer millones de vacunas”, trinó Petro.

Sobre el video que Blum habría difundido de Petro: “Le estamos comunicando al mundo que, desafortunadamente, el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos”, estas fueron las palabras que entregó la canciller colombiana el pasado viernes 7 de mayo. Lo que no aclaró la funcionaria era cómo estaba procediendo la entidad a través de las embajadas y otros canales diplomáticos para dar a conocer tal información sobre lo que está pasando en Colombia.

Un día después, el 8 de mayo, la politóloga colombo uruguaya Laura Gil publicó en su portal ‘La Línea del Medio’ un polémico video que estaría compartiendo la canciller Blum a través de WhatsApp. El material audiovisual presenta una visión parcial de las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de abril y además hace fuertes acusaciones contra el senador Gustavo Petro.

“El video que la canciller está divulgando fue concebido para un público internacional. Resulta fácil deducirlo: está en inglés y, por eso, abajo usted encontrará la traducción. La sola directiva de enviarlo a contactos da cuenta del estado de ánimo de la canciller. Aprueba el video y lo quiere viral”, expuso la politóloga.

Se presume que la ‘celebración’ de Petro tras la salida de Claudia Blum se debe a dichas imágenes. Igualmente, Blum, quien envió su carta de renuncia este jueves, pero no expone las razones por las que decidió retirarse de la cartera, sí menciona que en el Ministerio de Relaciones trabajó “con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento, en la política exterior de Colombia”.

Además, en las últimas semanas, la hoy excanciller despertó varias polémicas, inclusive con la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), ante la cual afirmó que un informe sobre las manifestaciones “vulnera la confianza entre el Gobierno y la oficina”.

Antes de su renuncia, cuando poco se sabía de la canciller, Blum participó en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con declaraciones que el mismo Gobierno salió a desmentir. “Cuando se analiza el cumplimiento del acuerdo, el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento, justamente, de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”.

Lo dicho por Blum desató una ola de rechazo en redes sociales y varios líderes de opinión y cientos de ciudadanos le respondieron, asegurando que lo dicho por ella ataca de frente a los desmovilizados y excombatientes.

SEGUIR LEYENDO: